A 20 años del Argentinazo, concentrarán en el Paseo Jesús Mendía | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:28hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:28hs
Olavarría
13°

A 20 años del Argentinazo, concentrarán en el Paseo Jesús Mendía

Diferentes organizaciones políticas invitan a los "sectores populares de Olavarría" a sumarse y participara de la jornada durante este lunes a las 16.

El próximo 19 y 20 de diciembre es una fecha en la que distintas organizaciones piqueteras, sociales y políticas reivindican la vigencia de la rebelión popular por el gobierno de Fernando De la Rúa. Por esto, el lunes 20 a las 16 diversas organizaciones políticas concentrarán en el Paseo Jesús Mendía.

 "Invitamos a todos los sectores populares de Olavarría a sumarse, habrá lectura de documentos, micrófono abierto e intervenciones artísticas" expresaron desde el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha FOL, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y el Partido Obrero en el FIT-U.

Desde los distintos espacio políticos sostuvieron que "en diciembre de 2001 ocurrió un gran estallido popular frente al régimen de hambre y saqueo, este se había gestado durante la década de los ’90 con Menem, en aquel entonces presidente, y Cavallo, ministro de Economía, tutelados por el Fondo Monetario Internacional".

"Ellos aplicaron la ley de convertibilidad, avanzando con la flexibilización laboral y el ajuste en los salarios, lo que generó una gran ola de despidos masivos, dejando un saldo de 4 millones de desocupados. La respuesta popular ante esta situación se fue extendiendo. Todos los sectores en lucha, y fundamentalmente el movimiento piquetero, confluían en las calles, las plazas y las rutas. En las asambleas populares, la consigna -piquete y cacerola la lucha es una sola- expresaba la unidad de trabajadores contra el gobierno ajustador.  La movilización popular fue un factor determinante para ponerle fin al gobierno hambreador de la Alianza, abriendo una crisis política sin precedentes en el país", expresaron en el comunicado.

En este marco, sostuvieron que "a 20 años del Argentinazo, nos gobiernan los herederos de la convertibilidad y el corralito. La verdadera grieta es entre quienes quieren pagar la deuda con el hambre del pueblo y la represión, y los que nos organizamos todos los días rechazando cualquier tipo de acuerdo para que no nos sigan saqueando", y agregaron "todos los gobiernos que siguieron, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Macri, y ahora Alberto Fernández, siguen manteniendo los lazos con el FMI a costa de empobrecer más a los trabajadores y quitar derechos elementales, como el derecho a un trabajo genuino, a la vivienda, a la educación y a la salud".

En este nuevo aniversario, quienes nos movilizamos reivindicamos la vigencia de la rebelión popular en el marco de un pacto con el FMI que traerá más ajuste, miseria, pobreza y desocupación y nos plantea la más amplia unidad para enfrentar al gobierno ajustador y al sometimiento del país al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, que negocia en estos días el gobierno con el Fondo.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.