Jueves 27 de Enero 2022 - 3:24hs
16°
Jueves 27 de Enero 2022 - 3:24hs
Olavarría
16°

Chile elige presidente este domingo en Ballotage

El país vecino decidirá entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y José Antonio Kast de derecha.

Este domingo, los chilenos votan para elegir presidente, entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el de ultraderecha José Antonio Kast para suceder al actual presidente Sebastián Piñera.

Boric es un diputado de 35 años, la edad mínima para ser presidente de Chile, que nació en la sureña región de Magallanes y fue un reconocido líder estudiantil.

Entre sus propuestas figuran garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género.

Desde la otra vereda, Kast es un exdiputado y abogado de 55 años. Entre sus promesas de campaña, que ha moderado para este balotaje para captar el voto del centro, destacan el orden y la seguridad y mantener el modelo neoliberal pinochetista cuestionado en las calles por las protestas de 2018.

Ambos candidatos han moderado sus discursos luego de la primera vuelta del 21 de noviembre, donde Kast obtuvo la primera mayoría con el 27,9 por ciento de los votos (1.961.122) y Boric fue segundo con 25,8 por ciento (1.814.809).

A pesar de representar extremos políticos, en el último mes ambos candidatos sumaron a sus planes de Gobierno propuestas de los candidatos de centro izquierda y centro derecha para alcanzar el necesario 50 por ciento más uno de los votos para convertirse en el sexto presidente desde el retorno a la democracia.

Las últimas encuestas han dado triunfos tanto al candidato de izquierda como al de derecha, pero siempre en un estrecho margen, por lo que la mayoría de los expertos esperan un resultado muy ajustado.

Quien gane hoy, deberá asumir el 11 de marzo de 2022 con un Congreso equilibrado entre fuerzas políticas de derecha e izquierda, y entre sus desafíos deberá llamar a los cuatro meses de su mandato a un plebiscito de salida para que los chilenos aprueben o rechacen el nuevo texto constitucional que está escribiendo la Convención Constitucional.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.