"Bañarse todos los días puede ser perjudicial para la salud" | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:02hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:02hs
Olavarría
11°

"Bañarse todos los días puede ser perjudicial para la salud"

Un estudio de la Universidad de Harvard analizar las desventajas de este hábito para la salud. 

Un estudio de Harvard advirtió que bañarse todos los días puede ser perjudicial para la salud, al analizar las desventajas de un hábito que se creía ya imposible de discutir.

Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing, dijo que bañarse todos los días evita preocupaciones por el olor corporal, pero recordó que esto puede variar mucho entre las diferentes culturas y sociedades. 

“¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen 'hacer espuma, enjuagar, repetir'? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces en una misma ducha, pero como se usa más champú, las compañías de belleza así lo recomiendan”, sostuvo el especialista.

Mencionó la desventajas para la salud de este hábito que se creía beneficioso y recordó que la piel de las personas cuentan con diversas bacterias, entre las cuales algunas son beneficiosas para su salud y otras no.

“La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados al lavar y refregar, especialmente si el agua está muy caliente”, recalcó.

Y agregó: “varias reacciones como piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida. La piel seca, por su parte, puede provocar que la barrera que protege la piel se debilite, facilitando la entrada de bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis”.

Además aseguró que con una ducha al día “la limpieza absoluta no le permite trabajar al sistema inmunológico ni fortalecerse. De hecho, algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.

Shmerling indicó que hasta el momento no existe una frecuencia ideal de aseo personal. Los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es efectivamente suficiente para la mayoría de las personas.Pero aconsejan que se debe intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.