Inflación: Argentina lidera aumentos de precios de indumentaria y calzado | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:04hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:04hs
Olavarría
22°

Inflación: Argentina lidera aumentos de precios de indumentaria y calzado

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal indicó que los aumentos son récord entre un grupo de 40 países.

Foto: Andrés Arouxet

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó una investigación en relación al aumento del precio de las prendas de vestir entre septiembre del 2017 y el mismo mes de 2021, en comparación con otros 40 países.

Desde sectores industriales adjudican este fenómeno al impacto del dólar sobre componentes importados y a los márgenes de comercialización aplicado por las grandes cadenas de indumentaria, sumado a que la mitad del costo es impuestos.

El estudio del IARAF, a cargo del economista Nadin Argañaraz, utilizó “precios relativos”, que son el cociente entre valores de distintos bienes, para equilibrar las comparaciones. Así se permite definir cuántas unidades de otro bien son equivalentes a una de los que están en cuestión, en este caso la ropa y el calzado.

Del total de 42 países, se concluyó que en la Argentina el precio relativo de las prendas de vestir y calzado creció 7,8 por ciento por encima de los niveles de inflación. “Cada vez hay que destinar una mayor porción del salario para adquirir la misma canasta de prendas de vestir y calzado”, indicó el informe.

Entre esos 42 países, sólo Argentina y Japón muestran una suba del precio relativo, y en los 40 restantes estos bienes se abarataron respecto del nivel general de precios. Pero según el IARAF, la Argentina fue el único país donde esos precios relativos crecieron con fuerza, si se tiene en cuenta que en Japón sólo aumentaron 0,7 por ciento.

El trabajo del IARAF dice que “teniendo en cuenta que en la Argentina en esos cuatro años el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios, puede afirmarse que perdió aún más poder adquisitivo en materia de prendas de vestir y calzado”.

El estudio concluyó que “hubo un empobrecimiento de quienes tuvieron una evolución de ingresos inferior al nivel general de precios, en materia de prendas de vestir y calzado”.

El documento analizó la evolución del precio relativo de las Prendas de Vestir y Calzado en Turquía, Arabia Saudita, Irlanda, Países Bajos, Lituania, Estonia, Hungría, Grecia, Sudáfrica, Polonia, Israel, Eslovenia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Chile, Luxemburgo, Colombia, República Checa, Portugal, Italia, México, Costa Rica, Rusia, Austria, Noruega, Canadá, Letonia, Estados Unidos, España, Japón, Finlandia, India, Alemania, Brasil, Corea, República Eslovaca, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.