Sabado 22 de Enero 2022 - 0:23hs
20°
Sabado 22 de Enero 2022 - 0:23hs
Olavarría
20°

Aguinaldo 2021: cuándo se cobra, cómo se calcula y cuál es la fecha límite  

A pocos días de diciembre, es importante saber cómo se calcula y cuando se cobra el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente al segundo semestre de 2021.

 

Se acerca diciembre y la gente empieza a pensar en el cobro del aguinaldo 2021, llamado oficialmente Salario Anual Complementario (SAC), tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para todo trabajador que se encuentre empleado bajo una relación de dependencia.

 

Según está etipulado, el mismo equivale a la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante un año calendario y es abonado en dos cuotas -una a mitad de año y otra al final- de acuerdo a lo establecido por la LCT.

 

La LCT establece que la segunda cuota del SAC se deberá depositar el 18 de diciembre de 2021. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago, por lo que los empleadores pueden abonarlo hasta el 23 de diciembre

 

Con todo esto en mente, hay diferentes cosas a considerar a la hora de cómo calcular el aguinaldo. En primer lugar se debe tener en cuenta que el mismo se calcula con la mitad de la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

 

Es así como en el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

 

Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

 

También se debe tener en cuenta que el pago del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado por semestre, por lo que los empleados que no hayan trabajado el período completo recibirán otra suma según la siguiente fórmula:

 

El tiempo real trabajado durante el semestre se debe multiplicar por la mitad del mejor salario recibido y, a este total, se lo divide por seis.

 

En lo respectivo a las horas extra o las comisiones, también se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

 

Si los horarios de trabajo se hubiesen modificado a lo largo del semestre por un acuerdo entre las partes, llevando al trabajador a una jornada inferior a la normal, se debe computar nuevamente el mes con mayor remuneración sin considerar el tiempo de trabajo, ya que la reducción de jornada se da de acuerdo mutuo.

 

Finalmente, la licencia por maternidad no debe ser computada como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. De esta forma, se deben considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia. Lo mismo aplica a las licencias sin goce de sueldo, las cuales consideran para el cálculo del aguinaldo únicamente los meses en los que se abonó el salario.

 

Vale recordar que, según la nueva modificación al Impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso este año, los trabajadores cuya remuneración promedio bruta del segundo semestre no supere los  175.000 pesos, quedarán eximidos de tributar el impuesto al percibir el SAC.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.