Realizarán una encuesta de relevamiento del colectivo LGTTTBIQ+ | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:01hs
15°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:01hs
Olavarría
15°

Realizarán una encuesta de relevamiento del colectivo LGTTTBIQ+

El proyecto fue presentado formalmente este vienes en la Jefatura Regional de Educación y tiene como objetivo acopiar datos sobre la situación laboral y educativa de las disidencias sexuales y personas fuera de la heteronorma.

A partir de una conferencia de prensa brindada en la tarde de este viernes en la Jefatura Regional de Educación, diferentes autoridades educativos, referentes del área de género y diversidad y activistas por los derechos de las minorias y disidencias presentaron una encuesta destinada a las personas del  colectivo LGTTTBIQ+ con el objetivo de fomentar la inclusión .

 

La encuesta fue diseñada haciendo especial hincapíe en la situación laboral y educativa de las personas no binarias y disidencias que se aparten de la heteronorma de Olavarría, con el fin de fomentar la inclusión en los diferentes ámbitos institucionales, laborales y sociales en los que aún se registra grandes niveles de exclusión, violencia y discriminación.

 

 

La iniciativa fue gestionada por desde la Dirección de Políticas de Género Municipal, la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) a través del Consultorio Inclusivo, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (Región Séptima), el CIC del barrio Facundo Quiroga, la Subdelegación del Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Frente de Mujeres y Diversidad del Movimiento Evita, la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH y el Programa Potenciar Trabajo -Olavarría- del Ministerio de Desarrollo Social.

 

“A través del proyecto Diversxs e Iguales, desde el Observatorio de Educación Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales se impulsa una propuesta destinada a promover la inclusión educativa y laboral de la comunidad LGBTTTIQ+. Trabajan en red con distintos organismos. El proyecto denominado Diversxs e Iguales es una propuesta del Observatorio de Educación Políticas Públicas y Derechos (FACSO) que dirigen la doctora Stella Pasquariello y la doctora Constanza Caffarelli. La iniciativa está destinada al desarrollo de políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+ de la ciudad. El eje de este proyecto es la restitución de derechos”, se lee en parte del texto que justifica la iniciativa.

 

 

La encuesta en cuestión, que significa la primer etapa del proyecto, se realizará bajo la forma de un “relevamiento de la situación educativa y laboral de la población LGBTTTIQ+ mayor de 18 años del partido de Olavarría”.

 

La información obtenida permitirá dar curso a la segunda etapa que prevé el diseño e implementación de trayectos de terminalidad de los estudios obligatorios, tanto en niveles primario y secundaria,  y trayectos de formación y capacitación laboral, que se destaquen por su carácter inclusivo”, señalaron las autoridades educativas que llevan a delante la iniciativa.

 

Con respecto a esto, la Chicho Térez, Coordinadora del Área de género y Diversidad del Municipio, se refirió, entre otras cuestiones, sobre la importancia aplicada en el diseño de la encuesta para que la misma no vulnere la integridad de las personas encuestadas.

 

“Con todas estas cuestiones, como la es la de hacer  un relevamos que llega directamente al colectivo, tenemos que comprometernos a tener muchísimo tacto  en diferentes cuestiones, porque así como ocurre cuando las instituciones nos expulsan, nosotras, como parte del colectivo, muchas veces estamos atravesades por otra primer expulsión, que es la expulsión de la propia familia, que es a la primer institución en la que caemos en el mundo, entonces partimos de una primer expulsión que después se replica en un jardín de infantes, en una escuela primaria, una secundaria y en un terciario que también pueden volverse muy expulsivos, y ahí entramos en la contrariedad cuando el cupo tran-travesti pide que seamos personas idóneas sin que nunca hayamos tenis la oportunidad”, explicó.

 

Victoria Altavista, por su parte, que se desempeña como coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, desde donde también de la iniciativa, revindicaron la importancia de que desde el área de la educación hicieran hincapié en la situación de discriminación que sufren muchas de las personas del colectivo y puso en valor el proyecto.

 

“Es buenísimo sumar, es buenísimo trabajar en red, nosotras hemos siendo perseguidas desde hace un montón de tiempo, hemos sido vulneradas desde hace un montón de tiempo, por eso me parece que está genial que las instituciones formen parte de estas cosas y que nos acompañen en nuestras luchas, eso es digno de destacar, que se preocupen een la educación es todo, todo pasa y nos pasa por las escuelas”, señaló.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.