Loma Negra: reunión clave para destrabar el conflicto que paralizó la empresa | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 14:19hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 14:19hs
Olavarría
17°

Loma Negra: reunión clave para destrabar el conflicto que paralizó la empresa

A dos días de que la fábrica se viera obligada a apagar sus hornos, representantes del gremio minero y de la empresa serán recibidos por con el Secretario de Trabajo de la nación. Las autoridades tienen como objetivo que AOMA acate la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral.

 

En el medio del conflicto generado entre el gremio AOMA y la empresa Loma Negra, para esta mañana se fijó un encuentro con el Secretario de Trabajo Marcelo Bellotti con el fin de avanzar en las negociaciones.

 

La misma fue pactada después de que desde la asociación de mineros no acate la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral, tal como lo pretendía la directiva de la cementera.

 

La reunión será a las 11 de la mañana y se tratará de un momento clave en relación al conflicto que hizo que el sábado la fábrica tuviera que apagar sus hornos y dejar de producir clinker, insumo necesario en la producción de cemento.

 

El reclamo del gremio tiene que ver con el encuadramiento sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, su principal proveedor de piedra caliza, que la dejó sin stock de esa materia prima, lo que tiene en ascuas al sector de la construcción, donde hay una creciente expectativas de aumentos y nuevas listas de precios, no solo de cemento.

 

Al encuentro en la cartera laboral concurrirán, por AOMA, el secretario general del sindicato a nivel nacional, y Alejandro Santillán, secretario del gremio en Olavarría, la sede de Loma Negra, quien recientemente debió ser desalojado de la planta en la que intentó bloquear el funcionamiento de maquinaria.

 

Por Minerar, en cambio, concurrirán Luis Merino, su gerente general, y Hernán López, abogado de la empresa, además de un abogado de Loma Negra, interesada en la resolución del conflicto. Los recibirán el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y la directora nacional de relaciones institucionales de la cartera. El objetivo de la reunión, coincidieron tanto desde Trabajo como desde las empresas, es lograr que el gremio acate la conciliación obligatoria y se pueda reiniciar la actividad productiva, en un momento clave, tanto por los efectos sobre los precios como por la marcha de la Obra Pública, uno de los frentes que quiere acelerar y mostrar el Gobierno nacional en las semanas previas a las elecciones legislativas.

 

El viernes, desde la cementera habían señalado que “aunque la Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción”.

 

Además, afirmaron que “la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días”, destacó la compañía en un comunicado.

 

La planta, cuyos hornos se apagaron el sábado al mediodía, fue ampliada recientemente con una inversión de unos 350 millones de dólares para duplicar su capacidad de producción, lo que generó que la compañía reclame ante las autoridades “garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir”.

 

Desde la empresa estimaron que, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, “en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia”.Para saldar esta situación y que la materia prima pueda ir ingresando de manera rápida a la planta hasta alcanzar un stock que permita reiniciar la producción, es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos que permitan normalizar sus operaciones y aseguren un flujo razonable de piedra caliza.

 

(Fuente: Infobae)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.