Loma Negra: manifestantes frenan la producción y la empresa amenaza con denuncias penales | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:58hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:58hs
Olavarría
26°

Loma Negra: manifestantes frenan la producción y la empresa amenaza con denuncias penales

Ocurrió en la tarde de este miércoles, cuando un grupo de personas que se identificaron como representantes del sindicato de mineros ingresaron al predio con la intención de bloquear el tránsito de los camiones y parar el sistema productivo de la compañía.

 

Desde la empresa Loma Negra informaron que desde la tarde de este miércoles, personas que no pertenecerían “ni directa ni indirectamente a la empresa” ingresaron al predio de la compañía con la intención de no permitir el tránsito de camiones en la institución.

 

Según especificaron desde la empresa, los manifestantes aseguraron ser representantes sindicales de la seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) e ingresaron al predio de la institución en camionetas con la identificación del sindicato. Una vez allí, procedieron a bloquear las tolvas de carga de materia prima a las máquinas trituradoras que integran el proceso de producción de cemento.

 

En este marco, desde la compañía recordaron que hace sólo nueve meses -en diciembre de 2020- que el sindicato y Minerar S.A. -proveedor del servicio de explotación de piedra de Loma Negra- llegaron a un acuerdo para el cambio de encuadramiento sindical del personal solicitado por el gremio.

 

“Sin embargo, la parte gremial se niega a aceptar en su totalidad el nuevo encuadramiento acordado, adoptando nuevas medidas ilegitimas y adicionando reclamos a Minerar sin sustento alguno, lo cual afecta a Loma Negra”, agregaron desde la cementera.

 

A partir de este conflicto, el Ministerio de Trabajo de Nación habría dictado este miércoles la conciliación obligatoria, la cual, según manifestaron los representantes de compañia, “no ha sido acatada por AOMA,  manteniendo su postura intransigente”, por lo que las autoridades de la misma decidieron iniciar acciones legales.

 

“En virtud del ingreso a nuestro predio y los bloqueos referidos, que a nuestro entender constituyen los delitos de usurpación de propiedad privada y restricción a la libertad de trabajar, hemos instruido a nuestros asesores legales para realizar las denuncias correspondientes”, manifestaron desde la institución, quienes agregaron que tal “bloqueo” podría llegar a obligarlos a tener que apagar los hornos de producción de cemento debido a la falta de materia prima.

 

“Las consecuencias de este hecho se agravan si se considera que Loma Negra produce aproximadamente el 45 por ciento del total de cemento que se consume en la Argentina, con lo que una interrupción en la producción podría generar desabastecimiento e interrupciones en el sector de la construcción, que hoy es uno de los que empuja la reactivación económica post pandemia”, señalaron los referentes de la compañía, que en estos momentos, con una inversión de 350 millones de dólares, se encuentra inaugurando, una nueva línea de producción en su planta L’Amalí, con lo que esperan poder generar una mayor producción.

 

Finalmente, desde la empresa decidieron apelar al “sentido común” de las personas que ingresaron al predio y pidieron “a las Autoridades Nacionales que actúen con firmeza” frente a la conducta de los manifestantes, a la que calificaron de “abusiva”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.