Caída del empleo: jóvenes de “bajo nivel educativo” y trabajos informales, los más afectados | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:09hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:09hs
Olavarría
10°

Caída del empleo: jóvenes de “bajo nivel educativo” y trabajos informales, los más afectados

Así lo indicó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Según el relevamiento la mayor baja interanual en el empleo la sufrieron los jóvenes de 29 años. Además indicó la medición interanual a octubre de 2020 arrojó una pérdida de 241.200 puestos de trabajo.

Ilustrativa

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dio a conocer datos sobre el empleo en el país en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

Según datos del mercado laboral argentino del tercer trimestre de 2020 los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja interanual en la tasa de empleo (-17%), seguido por las mujeres de esa misma franja etaria (-11%).

 

Con respecto a los niveles educativos, el estudio revela que “la caída del empleo afectó en mayor medida a trabajadores y trabajadoras de menores calificaciones”. Con respecto a los porcentajes, se informó que quienes tienen el nivel primario incompleto redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen título universitario lo hicieron en 7,6%, siempre de acuerdo a los datos interanuales del tercer trimestre 2020.

 

El empleo asalariado formal cayó en un 5,2% interanual, mientras que asalariado informal cayó 30%

 

Cabe destacar que estos datos se desprenden del documento “El mercado laboral en Argentina: estructura, impacto del COVID-19 y lecciones para el futuro”, elaborado por Manuel Mera, Matilde Karczmarczyk y Luciana Petrone, investigador, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de CIPPEC,

 

“Argentina tiene problemas estructurales en su mercado de trabajo, con gran heterogeneidad por sector, tipo de inserción laboral y población. Sobre esta estructura es que debemos evaluar el efecto del COVID-19”, plantea Manuel Mera.

 

El trabajo desgrana el impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento y distancia social en el mercado laboral. Así, muestra que la caída interanual (a octubre de 2020) fue de 241.200 puestos de trabajo, de los cuales 243.500 fueron asalariados

 

En cuanto a las situaciones específicas que desembocan en la caída del empleo, el documento destaca “el aumento en la caída del empleo no se debe a un aumento en las desvinculaciones, sino a una caída histórica en las incorporaciones. Hay que tener en cuenta que rige en la actualidad una prohibición de los despidos y doble indemnización. La implicancia que tiene esto es que el mercado laboral formal está parado, y esa falta de dinamismo deriva en una lenta pero constante caída del empleo. En segundo lugar, las barreras a las desvinculaciones de trabajadores formales derivaron en la utilización de mecanismos alternativos a la desvinculación. Los datos muestran un aumento significativo en la tasa de suspensiones que llegó a 8,84 en mayo y bajó hasta 3,85 en noviembre ”.

  

El documento analiza también las variaciones en el número de empleadores según tamaño. En el período marzo - junio de 2020, el número de empleadores bajó cerca de 15.000 (-3%) para el mes de junio 2020. La concentración de la caída interanual se dio en mayor medida entre las microempresas (74.5% del total de bajas), empresas de hasta 10 trabajadores (9,7%), empresas entre 11 y 50 trabajadores (10.3%) y empresas de más de 50 trabajadores (5.5%).

 

Finalmente y a modo de cierre del trabajo sostiene que “los datos de situación de la producción y del mercado laboral a inicios de 2020 y la profundización de la crisis generada por el COVID-19 muestran un escenario social y económico preocupante. La caída del empleo y la actividad, especialmente del mundo informal, deriva en una recesión económica y un aumento de la pobreza. Frente a este panorama, es necesario pensar una batería de acciones para favorecer una recuperación”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.