Hasta cuándo duran los síntomas del Covid | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 5:32hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 5:32hs
Olavarría
10°

Hasta cuándo duran los síntomas del Covid

Un estudio realizado en  China reveló que aquellos pacientes que contrajeron la enfermedad, continúan padeciendo algunos de síntomas luego de seis meses  de haber recibido el alta.

La revista The Lancet publicó un estudio realizado en Wuhan, China, en el que dio a conocer que una de cada siete personas que han padecido Covid-19 presenta síntomas relacionados con la enfermedad hasta seis meses después de haberla padecido.

La investigación es una de las la más grande de su tipo realizada hasta ahora y tuvo lugar en la cuidad de Wuhan donde comenzó la pandemia a finales del 2019. Reveló cuáles son los síntomas y manifestaciones que más persisten en aquellas personas que ya han sido dados de alta en el hospital e investigan los factores de riesgo asociados, en particular la gravedad de la enfermedad.

En el último año se dio a conocer que una de las secuelas  es la nueva enfermedad infecciosa causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), de la cual todavía se continúan investigando que ocurre con los síntomas de la misma a largo plazo en los pacientes.

Según los investigadores, en la publicación de la revista The Lancet "se describieron explícitamente las características epidemiológicas y clínicas, la patogenia y las complicaciones de los pacientes con COVID-19 en fase aguda, pero las consecuencias a largo plazo de la enfermedad siguen siendo poco claras”.  

Asimismo la investigación arrojó que el 76% de los pacientes (1265 de 1655) informaron al menos un síntoma durante el seguimiento de los cuales  en la mayoría de los casos son mujeres. Algunos de los síntomas más reportados tras el  alta fueron fatiga o debilidad muscular en 1038 de 1655 pacientes (63%) y dificultades para dormir en 437 de 1655 (26%). Además, el 23% (367 de 1617) de los participantes informaron ansiedad o depresión durante el seguimiento, más frecuente en las mujeres.

“Se requieren con urgencia estudios de seguimiento a largo plazo sobre síntomas persistentes, función pulmonar, problemas físicos y psicológicos de los pacientes dados de alta. Sólo se publicaron unos pocos estudios con un tamaño de muestra limitado, con la mayor duración de seguimiento de tres meses tras el alta hospitalaria”, sostuvieron los investigadores.

Algunos síntomas persistentes notificaron en pacientes después del alta hospitalaria  fueron la fatiga y disnea, función pulmonar alterada, y anomalías en la imagen del tórax, pero lo cierto es que los estudios continúan ya que mucho se desconoce de las secuelas de este virus a largo plazo, como por ejemplo en órganos extrapulmonares que podrían persistir tras el daño en la etapa aguda o son de nueva aparición después del alta.

El doctor Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital, quien dirigió el equipo de estudio expresó que  “debido a que el COVID-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo en la salud de los pacientes”.

Para llevar adelante este estudio, se contó con la colaboración de 1733 de 2469 pacientes dados de alta con COVID-19. Los pacientes inscriptos  eran de 57 años edad  y de los cuales  897 (52%) eran hombres. En el desarrollo del estudio se realizó un seguimiento desde el 16 de junio al 3 de septiembre de 2020, y donde la aparición de los síntomas fue solo a los 186 días.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU, revela como síntomas persistentes a largo plazo la fatiga, la dificultad para respirar, la tos, el dolor en las articulaciones y el dolor en el pecho. Otros, como la dificultad para pensar y concentrarse, conocido como “niebla mental”, depresión y dolor de cabeza, también se informan entre aquellos que tuvieron coronavirus tiempo atrás.

“La mayoría de las personas con COVID-19 se recuperan y vuelven a su salud normal, algunos pacientes pueden tener síntomas que pueden durar semanas o incluso meses después de la recuperación de una enfermedad aguda Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o síntomas tardíos” -aseguran los CDC.

Finalmente, la investigación que se llevó a cabo en China, es una de las que tiene más relevancia, según sus autores, por ser una de las más grandes y  con la mayor duración de seguimiento, para lograr mayores resultados al momento de investigar el impacto a largo plazo en los pacientes dados de alta.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.