Trabajo doméstico: aumentó la desigualdad de género durante la cuarentena | Infoeme
Miércoles 11 de Febrero 2026 - 7:01hs
18°
Miércoles 11 de Febrero 2026 - 7:01hs
Olavarría
18°

Trabajo doméstico: aumentó la desigualdad de género durante la cuarentena

Según un estudio realizado de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el CONICET, se profundizan las desigualdades de género en cuanto al trabajo doméstico entre las mujeres urbanas y rurales de zonas vulnerables.

El “Diagnóstico de la situación de las mujeres rurales y urbanas, y disidencias en el contexto de Covid-19” concibe la manera en que la vulnerabilidad de género se profundiza durante la pandemia. La investigación dirigida por la doctora en Ciencias Sociales (UBA) Karina Bidaseca analiza el impacto del Covid-19 en clave feminista e interseccional.

En cuanto a la sobrecarga laboral, más de la mitad de las mujeres que residen en zonas urbanas son jefas de hogar y el 84,1% es la mayor responsable de los trabajos en sus casas. Según su propia percepción, en el 82% aumentó su trabajo doméstico y de cuidados durante el confinamiento. Mientras que en el caso de la muestra rural, el 73,4% ha aumentado su trabajo en el hogar. El 68,3% son las que mayor aporte económico hacen en sus casas y casi en su totalidad son las encargadas de las labores hogareñas (94,1%). Otra problemática actual es el rol “docente” en el hogar durante la cuarentena. Entre las mujeres encuestadas, el 92,6% de las que son madres se encargan de acompañar a sus hijos e hijas en sus tareas escolares.

El trabajo realizado deja en evidencia el aumento de la precarización laboral y la pérdida de ingresos entre las mujeres encuestadas. A pesar de poseer altos niveles educativos, las condiciones desfavorables laborales se profundizan, llegando al 20% entre las mujeres urbanas. En este sentido, la mayoría de las encuestadas no recibe ningún tipo de subsidio estatal. La cifra llega al 59,7% entre las mujeres rurales.

Otra de las problemáticas tiene que ver con la violencia de género. El 7,5% de las mujeres urbanas han sufrido violencia durante el período de pandemia. Por otro lado, se produjo un aumento en un 84,6% en la percepción que ellas tienen acerca de la violencia de género, sin que esto implique un aumento en el número de casos. Mientras que, en el caso rural, el número de mujeres violentadas asciende al 18% y la mayor parte de ellos no fueron denunciados. Por otro lado, los relatos de vida de las mujeres rurales evidencian también una fuerte violencia institucional.

Para este estudio se realizó una encuesta a 2274 mujeres (mujeres cis, travestis y transexuales), de las cuales 1235 viven en zonas urbanas y 139, en rurales. Las mismas fueron acompañadas por relatos de vida tomados vía Whatsapp, a excepción de la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba en las que las entrevistas se realizaron in situ. El trabajo contó con la colaboración de 14 universidades y 69 organizaciones sociales.

Este informe expone la desigual división sexual del trabajo desfavorable hacia las mujeres y la violencia a la que se encuentran sometidas. Durante el período de confinamiento estas problemáticas se han agravado y puestas en evidencia. Según lo señalado en el propio estudio, este trabajo busca brindar información sobre esta temáticas y que éste sirva como referencia para futuras políticas de estado en relación a estas problemáticas, sobre todo en el período post-cuarentena.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.