Proyecto de ordenanza para regular los motomandados | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:47hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:47hs
Olavarría
°

Proyecto de ordenanza para regular los motomandados

Fue presentado por Martín Lastape, concejal del bloque radical. Busca regular la actividad de mensajería en la ciudad.

La Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante para legislar el trabajo de los servicios de mensajería y reparto a domicilio de sustancias alimenticias. Se produce en un contexto de proliferación de motomandados por el aislamiento que la pandemia genera. Según señalan desde el bloque radical, en nuestra ciudad no hay un marco regulatorio para la realización de esta actividad.  

El proyecto fue impulsado por el concejal Martín Lastape, del bloque de la UCR. El mismo, busca regular el trabajo de los servicios de mensajería urbanos realizado en motos, ciclomotores y bicicletas. En primer término se plantea la creación de un “Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias”, a través de un portal web en el que se encuentre el listado actualizado de los prestadores del servicio.

En cuanto a los requisitos para inscribirse, prevé que las empresas presenten un formulario de habilitación junto con la inscripción en AFIP y ARBA, el detalle de los vehículos que se utilizarán y la constancia de seguro de responsabilidad civil, entre otra documentación.

Además, los propietarios de las agencias, deberán contar con un lugar de estacionamiento en el caso del centro. Se prevén eximiciones y descuentos a todos aquellos prestadores que regularicen su situación en el plazo de 90 días desde la sanción de la ordenanza.

En cuanto a los trabajadores, si el proyecto es aprobado, también deberán inscribirse cumpliendo con los requisitos plateados. Por un lado, deberán ser mayores de 18 años. En cuanto al uso del vehículo deberán ser titulares o tener el derecho sobre el mismo, tener la VTV y el pago del impuesto automotor al día.

Por otro lado, el proyecto de ordenanza prevé un régimen sancionatario para aquellos que incumplan con las normas de tránsito. El Juzgado de Faltas deberá comunicar a la autoridad de aplicación creada para tal fin acerca de las infracciones constatadas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.