Qué diferencias hay entre la transmisión por conglomerado y la circulación comunitaria | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:45hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:45hs
Olavarría
16°

Qué diferencias hay entre la transmisión por conglomerado y la circulación comunitaria

Desde el municipio aseguran que Olavarría no tiene circulación comunitaria, sino por conglomerado. Municipios vecinos plantean que sí. ¿En qué se diferencian?

Las últimas dos jornadas en Olavarría provocaron un incremento de casos de COVID que encendió las alarmas en las autoridades, debido a la posibilidad de que la ciudad se declare un distrito con transmisión comunitaria.

En dos días, se sumaron 31 nuevos casos de COVID y una nueva víctima fatal, una mujer de 95 años que fue hisopada luego del deceso. Y en ese contexto, una de las posibilidades que se manejan es que las autoridades sanitarias declaren a Olavarría como un distrito con circulación comunitaria de COVID-19.

De hecho, en las últimas horas, desde el municipio de Laprida informaron que para las autoridades sanitarias locales Olavarría tiene transmisión comunitaria del virus, por lo que dispusieron que todos los vecinos de Laprida que pasen por Olavarría deberán realizar un aislamiento cuando regresen a su hogar.

Desde el gobierno de Ezequiel Galli, por ahora, resisten esa definición. El jueves (antes de los 18 casos del parte nocturno), el secretario de Salud municipal, Germán Caputo, planteó que por el momento Olavarría tiene “circulación por conglomerado” y no puede hablarse todavía de transmisión comunitaria.

Pero, ¿en qué se diferencia la transmisión comunitaria y la transmisión por conglomerados?  

Según las definiciones que establece el Ministerio de Salud, se entiende por transmisión local en conglomerados, a las personas que se infectan por contacto indirecto, es decir aquellos que se contagiaron a partir de un caso índice o secundario, aunque haya una evidencia más indirecta.

En cambio, los contagios por transmisión comunitaria son aquellos en los que ya no es posible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

Finalmente, las definiciones llegan a los “casos importados”, que son aquellos en las cuales las personas se infectaron en el exterior o en lugares de circulación comunitaria y llegan al distrito con el virus.

A partir de esta definición y de la decisión que tomen las autoridades sanitarias se podría regresar a la fase tres del aislamiento, que implicaría dar marcha atrás con varias actividades económicas y los permisos de salidas recreativas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.