Estudiantes de Medicina se suman como voluntarios en Epidemiología | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:51hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:51hs
Olavarría
18°

Estudiantes de Medicina se suman como voluntarios en Epidemiología

Unos doce jóvenes colaboran en la “Sala de situación” de la Dirección de Epidemiología del Hospital Municipal "Héctor Cura". Brindan colaboración en el ordenamiento y procesamiento de datos.

Unos doce estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen se sumaron como voluntarios en la Dirección de Epidemiología del Hospital Municipal “Héctor Cura” para realizar tareas de formación académica y colaborar con el trabajo de los profesionales.

 

Desde principio de marzo se conformó un grupo de estudiantes para comenzar con las Prácticas Finales y desde la Facultad salió un llamado de Voluntarios para la denominada “Sala de Situación”.

 

Se trata de estudiantes de Medicina de la PFO (Práctica Final Obligatoria), quienes trabajan en la Dirección de Epidemiologia del Hospital Municipal Héctor Cura, están a cargo de los Doctores Luciano Gentile y María del Carmen Weis, docentes de la Facultad.

La Dra. Weis explicó que “a través del Hospital Municipal y los CAPS (Centro de atención Primaria de la Salud), tanto estudiantes de Enfermería como de Medicina, realizan parte de sus prácticas y rotaciones” y explicó que a partir de esta situación (pandemia COVID19) que se ofreció el trabajo en conjunto.

 

Los estudiantes, tutorados por los docentes, colaboran en la Sala de situación, en la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, donde trabajan en grupos de 3 o 4, cubriendo la franja horaria entre las 7h y las 20h

 

Por su parte el Dr. Gentille comentó que actualmente “participan 12 estudiantes de la PFO, y el trabajo específico que realizan en la sala de situación es desde que llegan las planillas, de los puestos que están parando en las rutas, de lo que son las líneas de Whatsapp y las líneas telefónicas”.

Aquí los estudiantes participan en “todo lo referente al ordenamiento y procesamiento de esos datos, en la toma de decisiones de la sala de situación. Por ello es importante el trabajo de las bases de datos” destaca Gentille

 

Finalmente, el estudiante Ramiro Planes opina que esta “es una experiencia agradable e importante en lo que sería nuestra formación, en primer lugar es lo se trata de imponer desde la currícula de la Facultad –con lo cual estoy completamente de acuerdo- que es salirnos del libro, viendo los conocimientos teóricos y ponerlos en práctica en la comunidad”.

Fuente: Prensa Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.