Cárceles: Revuelta en Junín y un interno muerto en Florencio Varela | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 15:08hs
16°
Sabado 27 de Abril 2024 - 15:08hs
Olavarría
16°

Cárceles: Revuelta en Junín y un interno muerto en Florencio Varela

Se sigue tornando cada vez más espeso el clima en las unidades penales bonaerenses. En la jornada de este miércoles graves episodios tuvieron como sede las cárceles de Junín y Florencio Varela, donde un recluso murió tras una pelea entre internos. Video.

Desde hace ya algunos días las cárceles bonaerenses se convirtieron en el foco de atención de varios sectores a partir de las reiteradas protestas por parte de los internos, quienes reclaman el acceso a beneficios para impedir el avance del coronavirus. Semanas atrás se expuso como desde la Comisión por la Memoria se denunció que podría registrarse una tragedia de dimensiones si el virus irrumpe en los penales, un planteo que luego tuvo su correlato en consecutivos fallos y recomendaciones emitidas desde la Suprema Corte y el Tribunal de Casación, entre otros.

 

El acceso a arrestos domiciliarios para población de riesgo o personas a las que se les siguen causas por delitos leves son algunas de esas recomendaciones que con el correr de los días se convirtieron en las banderas de los reclamos de los internos, quienes denunciaron también las condiciones de hacinamiento, además del incumplimiento de medidas de higiene y otras restricciones que fueron emitidas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid19.

 

 

El traslado de reclusos fue precisamente una cuestión que se desaconsejó pero que se habría incumplido en el penal de Junín, lo que originó una feroz revuelta por parte de los reclusos. Según se puede ver en un video que viralizaron los propios internos, amenazaron con dar lugar “al mayor conflicto de la provincia de Buenos Aires”.

 

Por otra parte, en Florencio Varela, se produjo un feroz enfrentamiento entre distintos bandos de reclusos dejando como saldo la muerte de uno de ellos. Vale recordar que se trata de la primera cárcel donde se registró un caso positivo dentro de la población carcelaria. Desde ese entonces se habrían agudizado los conflictos y reclamos en esa unidad.

 

Vale recordar que en las últimas horas un episodio de similares características se dio en la sede penal de Melchor Romero, donde los internos ganaron el techo del penal y desde allí exigieron beneficios. La situación pudo ser resuelta tras una tensa negociación. Por último, en la unidad local 27 rige una huelga de hambre pacífica en el marco del mismo reclamo.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.