Olavarrienses en la gran historia de los ascensos a La Liga Nacional | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:12hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:12hs
Olavarría
12°

Olavarrienses en la gran historia de los ascensos a La Liga Nacional

La segunda categoría del básquet argentino es históricamente una de las competencias más competitivas y son pocos los olavarrienses que tienen entre sus preseas el logrado ascenso a La Liga Nacional.

 

Recientemente prensa de la Asociación de Clubes dio a conocer la historia de los ascensos a La Liga Nacional desde la segunda categoría que tuvo varias denominaciones, desde la Liga B hasta actual Liga Argentina.

 

Desde 1985 a la actualidad han existido 65 ascensos deportivos a la máxima división del básquet argentino y son cinco los olavarrienses que tienen la suerte de haber sido participe de alguno.

 

Federico Arce con tres ascensos a la máxima categoría es el destacado, pero además se suman Diego Casemayor, Gerardo Barrera, Mauricio Beltramella y Nicolás Giménez -el más reciente y nada menos que contra Estudiantes-.

 

El informe presentado días atrás por la página de La Liga Argentina destaca a los equipos que se ganaron su derecho de subir a la elite por méritos deportivos en series de definiciones, repechajes o segundos ascensos y allí figuran los olavarrienses.

 

 

Federico Arce logró tres ascensos a la máxima categoría. El ala-pivot que debutara en La Liga Nacional en 1998 con la camiseta de Estudiantes, logró ascender con River en 2004, Ciclista Juninense en 2005 y Ciclista Olímpico en 2008.

 

El “millonario” dominó de principio a fin el TNA de ese año, fue el 1 absoluto de la fase regular y en Play-Off barrió las dos series que disputó: Semifinales ante Independiente de Pico (3 a 0) y la Final por el título y el ascenso contra Regatas Corrientes (3 a 0). Aquel 6 de mayo, el equipo de Mario Guzmán dio el salto esperado en su retorno a La Liga mientras que en la actualidad disputa el Torneo Federal de Ascenso.

 

A la temporada siguiente Arce volvió a ascender, esta vez con Ciclista Juninense. El “verdirrojo” ascendió a la élite en dos oportunidades.

 

Su primera llegada fue en 2005, siendo subcampeón y con el olavarriense en el plantel, tras derrotar a Sionista en una serie que se definió por un tremendo 3 a 2 (ganó el primero por 92-85; caída por 88-84 en el segundo partido; nueva derrota por 87-86 en el tercero; triunfo por 71-68 en el cuarto; y victoria definitiva por 76-70 en el quinto encuentro). El título luego lo perdió contra el campeón ese año, La Unión de Formosa y luego en 2014 logró hasta ahora el único título en la segunda categoría.

 

Por último, Federico Arce logró ascender en 2008 con Ciclista Olímpico de La Banda, equipo del norte el país que suma tres ascensos en su historia - dos en la predecesora Liga B y la restante ya dentro del TNA-. Su último ascenso fue hace 12 años, manteniéndose en La Liga desde entonces y con el jugador de Olavarría terminando en cancha a la hora de los festejos frente a Lanús.

 

En el 2008 llegó su tercer ascenso, ya en el TNA y definiendo un año consagratorio a través de una temporada que tuvo altos y bajos. El equipo arrancó regular, luego tuvo un par de malos resultados que obligaron un cambio de entrenador (se fue Ariel Amarillo y llegó Gonzalo García), y así, el equipo repuntó, tuvo un paso brillante por los Play-Off y en la llave por uno de los boletos a la Liga derrotó a Unión de Sunchales por 3 a 1. Luego, ya con el ascenso consumado, logró el título después de vencer a Lanús en la final a dos partidos.

 

Anteriormente el equipo de Santiago del Estero había ascendido en 1986 y en 1988.

 

 

Sin tantos lauros como Arce, pero bien cerca de lograrlos se encuentra Diego Casemayor con dos ascensos y luego Mauricio Beltramella y Nicolás Giménez también ostentan un ascenso en sus carreras.

 

En la primera edición del Torneo Nacional de Ascenso disputada entre el año 1992 y 1993, el título quedó en manos de Deportivo Roca y también uno de los ascensos. Los roquenses hicieron una gran campaña en el ascenso y barrieron por 3 a 0 a Independiente de General Pico en la final con el olavarriense siendo uno de los protagonistas.

 

Años más tarde, Diego Casemayor compartió plantel con Federico Arce en Ciclista Juninense y lograron el primer ascenso del equipo de Junín a la máxima categoría.

 

También en un equipo de Junín logró ascender Gerardo Barrera. En el año 2003, Argentino tuvo su primero ascenso -de los tres de su historia- al derrortar a Echagüe de Paraná en la Semfinial y lograr uno de los dos boletos a la máxima categoría.

 

El "turco" era dirigido por Adrián Capelli y tuvo al "Negro" como uno de los protagonistas del equipo que en la actualidad sigue en la élite del básquet pero que registra también "subas" de categoría en 2010 y 2012.

 

Hace ya casi 26 años, en la temporada 1993/1994 el equipo que se ganó el derecho a participar de la máxima categoría fue Deportivo Valle Inferior ya que se consagró campeón de la segunda edición del Torneo Nacional de Ascenso. El equipo de Darío Buzzo, se llevó el título y ascenso después de vencer a Pico FC en la final, en una serie apasionante que culminó 3 a 2, con victoria de “Depovi” por 90-68 en el quinto punto.

 

 

Más allá del mítico Donald Jones, el equipo contó con el sierrabayense Mauricio Beltramella que compartió equipo con Alejandro Alegretti, Pablo Hoya, José Grandoso, Nicodemus Zágari, Luciano Saborido, Juan Cruz Montoto, entre otros.

 

Ese equipo también contaría con Beltramella en la máxima categoría -experiencia que duró 2 años-.

 

 

Por último, en la temporada 2016/2017 el ascendido fue Comunicaciones de Mercedes en una recordada Final frente a Estudiantes tras imponerse por 3 a 2 y en el equipo de Corrientes festejó el olavarriense Nicolás Giménez.

 

 

“Comu” se consagró campeón de la Liga Argentina a las órdenes del “Tulo” Rivero tras derrotar 94 a 72 en el quinto partido al “bataraz”.

 

Fuente: Prensa Liga Argentina // Fotos: Web y Archivo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.