Es oficial la suba de las retenciones a la soja | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:07hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:07hs
Olavarría
28°

Es oficial la suba de las retenciones a la soja

Subirán de 30 a 33%.

El Gobierno nacional formalizó este jueves en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33% , tal como le había confirmado a la Mesa de Enlace el ministro de Agricultura, Luis Basterra .

 

Con el decreto 230, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra, quedó establecido el nuevo derecho de exportación para la soja y sus subproductos.

 

En diciembre pasado, el Gobierno aumentó de 24,7 a 30% las retenciones al cultivo, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos. Luego, con la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública" consiguió el aval del Congreso para poner otros tres puntos.

 

 

Hace dos semanas, cuando trascendió la intención del Gobierno de poner mayor carga sobre la soja, el argumento era para mejorar la recaudación. Sin embargo, tras el descontento del campo, Agricultura ideó un esquema de compensaciones y bajas en retenciones de otros cultivos que, según el Gobierno, no aportarán nuevos ingresos al fisco.

 

En los considerandos el decreto habla de que "resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado".

 

También menciona que "resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".

 

 

Mientras el Gobierno oficializó las nuevas retenciones, según trascendió  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaría un cese de comercialización de hacienda para faena y granos desde el lunes 10 al jueves 12 .

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.