Viernes 30 de Octubre 2020 - 22:41hs
14.8°
Viernes 30 de Octubre 2020 - 22:41hs
Olavarría
14.8°

Ruralistas olavarrienses disconformes con la baja de retenciones

“No se pretende ayudar a un sector, sino que el Estado necesita dinero y está buscando en los pocos sectores en donde puede encontrar algo”, afirmó Juan Carlos Masson, integrante de la Cooperativa Agraria 

El Gobierno nacional oficializó recientemente una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero que estará vigente a partir de este mes hasta fin de año. El decreto 790/2020 que dispuso que en el caso de granos de soja las retenciones bajaran tres puntos porcentuales -del 33% al 30%- no cayó bien en los sectores agrarios de OIavarría.     

Me parece una medida más, coyuntural, de un gobierno que necesita dólares. Creo que al sector no lo beneficia en nada, si vos te pones a pensar cuanta soja se liquidó el año pasado y cuanta se liquidó este año, la diferencia no es grande. Probablemente  la medida tenga que ver con incentivar al exportador a que aproveche esos tres puntitos, no con lo demás, el productor no va a recibir nada de ese beneficio”, afirmó Juan Carlos Masson, integrante del consejo de administración de la Cooperativa Agraria, en contacto con Infoeme

La medida estipula que la alícuota será del 31,5 por ciento en noviembre, de 32 por ciento en diciembre y volverá a ser del 33 por ciento en enero, con el objetivo de impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, según los cálculos del Ministerio de Agricultura.

“Normalmente los políticos están con discursos demagógicos y nunca dicen la verdad  de sus intenciones, siempre lo disfrazan para quedar bien con alguien, generalmente con el que ellos les convenga, pero cuando vos miras a un productor agropecuario, lo mejor que podes hacer es dejarlo trabajar tranquilo, porque no vas a ver productores agropecuarios yendo corriendo al banco a comprar dólares, el  productor agropecuario cuando vende y le sobró plata cambia la camioneta o cambia la  sembradora o cambia la cosechadora y si no es lo está haciendo en este momento es porque no ve un futuro”, afirmó el dirigente agrupecuario sobre “una opinión bastante compartida por todo el sector”.

A nivel nacional, los sectores ruralistas tampoco demostraron conformidad con la medida, dado que las versiones previas al anuncio tenían incorporado un esquema más generoso de bajas para los exportadores que no habían sido bien acogidas.   

No se pretende ayudar a un sector, sino que el estado necesita dinero y está buscando en los pocos sectores en donde puede encontrar algo, creo que viene por ahí”, concluyó Masson.   

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.