¿Qué es la Cloroquina y en qué consisten los ensayos clínicos en Argentina? | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:28hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:28hs
Olavarría
24°

¿Qué es la Cloroquina y en qué consisten los ensayos clínicos en Argentina?

La OMS eligió a nuestro país para realizar ensayos clínicos con medicamentos que se usan contra la malaria. Un especialista francés aseguró haberlos utilizado para tratar al coronavirus. 

Argentina es uno de los diez países elegidos por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) que probará la cloroquina, un antipalúdico económico  y utilizado hace muchos años para combatir la malaria y que ha tenido efectos positivos en infectados con Covid-19. 
 

¿Que es la Cloroquina?

Específicamente la hidroxicloroquina (HCQ) y la cloroquina (CQ) son dos compuestos sintéticos de la quinina, que a su vez proviene de los árboles de quina y que de usa para tratar la malaria.
 
La HCQ es la menos tóxica de las dos y también se usa como un antiinflamatorio para tratar condiciones como artritis reumatoide y lupus. Fue propuesta por el profesor Didier Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection, para tratar a pacientes afectados con el COVID-19.
 
El equipo liderado por Didier informó días atrás que había realizado un estudio con 36 pacientes con COVID-19 y descubierto que la HCQ redujo considerablemente la carga viral en quienes recibieron la droga. Si bien, para muchos especialista faltaba validación científica del tratamiento, ante la urgencia sanitaria fue aprobado en estas condiciones. 
 
 
Por su parte, el ministro de Salud de nación Ginés González García señaló en declaraciones periodísticas que “entran Noruega, Canadá, Francia, Tailandia, algunos países más y nosotros. Somos países que vamos a probar alternativas de terapia de tratamiento. El primer ensayo clínico mundial”.

La hidroxicloroquina ya se esta probando en tres pacientes graves de coronavirus, en el hospital Posadas de Misiones

 
“La ventaja nuestra no es solo haber sido electos por razones previas que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja. Pero va a demorar un poco”, aclaró el funcionario.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.