Otro premio más para el olavarriense Enzo Ferrante | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:21hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:21hs
Olavarría
12°

Otro premio más para el olavarriense Enzo Ferrante

El investigador olavarriense fue reconocido con el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología. Este año también recibió el Premio Estímulo 2020 por la Academia de Nacional Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El olavarriense Enzo Ferrante fue reconocido con el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología. “No me la esperaba. Está bueno porque es un premio a nivel regional. Estoy muy contento”, señaló a Infoeme el investigador sobre este reconocimiento en el área de inteligencia artificial.

Este año ya había sido reconocido con el Premio Estímulo 2020 por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esta oportunidad, obtuvo el primer lugar en la categoría Joven Investigador por el proyecto “Equidad algorítmica y desbalance de género en modelos de aprendizaje profundo para el análisis de imágenes médicas”.

La investigación presentada se realizó en el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, asociado al CONICET y la Universidad Nacional del Litoral. “Es un trabajo sobre el impacto del desbalance de género en la base de datos de imágenes médicas que se usan para entrenar clasificadores de patologías”, describió Ferrante el trabajo postulado para este premio.

Foto: Leonardo Marques - ASCOM/MCTI

“Existen modelos basados en aprendizaje automático que te permiten diagnosticar a partir de la imagen de rayos X. Nosotros evaluamos el impacto cuando los datos que se usan para entrenar esos modelos no están balanceados en términos de género”, agregó.

“Encontramos que hay una disminución en la performance si entrenás con muy pocos datos de un género”, indicó sobre los resultados obtenidos en la investigación de la que él fue el director. Lo acompañaron en este estudio sobre inteligencia artificial Nicolás Nieto, Agostina Larrazábal, Victoria Peterson y Diego Milone.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.