Martes 01 de Diciembre 2020 - 20:53hs
25.2°
Martes 01 de Diciembre 2020 - 20:53hs
Olavarría
25.2°

Frente a la reapertura del mercado anuncian que no se pedirá asistencia del BCRA

Así lo anunció Guzmán previo a la reapertura de los mercados, no van a solicitar en lo que queda del 2020  más Adelantos Transitorios al Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que, al menos hasta fin de año, no solicitará recursos del Banco Central para el Tesoro Nacional en forma de Adelantos Transitorios.

Mediante un comunicado de prensa, Guzmán afirmó que “se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”.

“Durante noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días”, amplió.

En ese sentido, señaló que “en cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”.

Por otra parte, en el texto dado a conocer esta mañana, la cartera subrayó que “cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”.

El Palacio de Hacienda puntualizó que “esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público”.

“De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el Presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al Gobierno”, señaló el comunicado del Ministerio.

El anuncio del Gobierno antes de la apertura de los mercados financieros y bursátiles se inscribe en el marco de las medidas que viene implementando Economía para llevar calma a los inversores, para quitar presión en el frente cambiario.

El Gobierno explicó este lunes que la en 2020 la gestión fiscal ha sido afectada por los “severos impactos” de la pandemia que, frente a la imposibilidad de acceder a financiamiento en el mercado de capitales, generaron contracción de ingresos públicos, necesidades de gastos y aumento de requerimientos de asistencia al Banco Central.

Las medidas anunciadas en el comunicado:

-Hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios

-Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.

-El financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA

-La semana pasada, en una licitación clave, el Gobierno colocó títulos y bonos del Tesoro por $254.671 millones, en un intento por quitar pesos del mercado para aplacar la presión devaluatoria que sufre hace semanas el peso.

La licitación abarcó cinco activos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada sobre el bono vinculado al dólar (Dólar linked), por el que se adjudicaron el equivalente en pesos a u$s 1.660 millones, con una tasa del 0,1% anual, para un título que opera con vencimiento el 29 de abril de 2022.

En noviembre Economía saldrá a buscar $340.000 millones en busca de reducir la dependencia del Banco Central, en sintonía con lo anunciado hoy. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.