Movilización por la muerte de Eliana, la joven azuleña víctima de feminicidio       | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 19:32hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 19:32hs
Olavarría
15°

Movilización por la muerte de Eliana, la joven azuleña víctima de feminicidio      

La caravana que saldrá a las 11:20 desde la cochería Di Blasio, se dirigirá a la Municipalidad, luego a Tribunales, y terminará en el cementerio Jardín de Paz, donde será su descanso final.

En el marco del último adiós a Eliana Mendilaharzu, la joven de 27 años de la ciudad de Azul que murió luego de haber sido brutalmente agredida por su pareja, sus familiares y seres queridos realizaron una movilización este jueves que comenzó pasadas las 11 desde la cochería Di Blasio, se dirigió a la Municipalidad, luego a Tribunales, donde se reiteraró el reclamo de justicia, y por último hacia el cementerio Jardín de Paz.

La caravana de autos realizó un bocinazo, en reclamo de justicia y por el esclarecimiento de lo que esperan que sea juzgado como un femicidio. 

La joven estaba internada en Hospital Pintos desde el 17 de agosto por el severo traumatismo en la cabeza que sufrió cuando su pareja, Marcos Ramiro Ponce, de 34 años, la golpeó salvajemente.

La noche anterior, ambos habían estado festejando con amigos el cumpleaños de Eliana. El ataque se produjo cuando la víctima se encontraba en su habitación alimentando a su bebé, aunque Ponce declaró que la lesión se debió a que la joven "se cayó de la cama". En ese momento fue llevada al Hospital Pintos, donde la atendió un médico que adjudicó su estado a una "borrachera" y la envió a su casa. Cuando regresó al día siguiente, la situación era crítica. 

A causa de esa severa lesión que presentaba en la cabeza, Eliana Mendilaharzu había tenido que ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas. El lunes 17 de agosto le fue extraído un coágulo del cerebro durante una de esas operaciones. Y dos días después, otro.

Tras la denuncia radicada en el marco de este caso de violencia de género se inició desde una Fiscalía con asiento en los tribunales una causa penal que el pasado 29 de agosto derivó en la detención del concubino de Eliana.

Con prisión preventiva dictada en primera instancia por lo sucedido, Ponce continúa privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.     

La joven permaneció en estado de coma en el área de terapia intensiva desde que fue internada. Y semanas atrás, además, había contraído coronavirus, por lo que había sido trasladada a la sala de cuidados de personas con Covid positivo.         

Eliana era madre de cuatro nenes, el más chico de esos hijos lo había tenido este año con Ponce     

Con su deceso, ocurrido ayer alrededor de la hora 23, no se descarta que ahora la causa penal que se está sustanciando por este caso sea recaratulada a un "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género (femicidio)".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.