Olavarría espera la segunda entrega de la Tarjeta Alimentar | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 0:16hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 0:16hs
Olavarría
11°

Olavarría espera la segunda entrega de la Tarjeta Alimentar

Maximiliano Wesner, titular de la UDAI Olavarría de Anses y José Aranze, responsable de la Séptima Sección del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dialogaron con Infoeme sobre las próximas entregas de Tarjeta Alimentar.

En el transcurso de las próximas semanas 572 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo recibirán la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre altas y bajas respecto a la entrega anterior realizada en abril, 2.560 familias olavarrienses contarán con este refuerzo destinado al mejoramiento de su calidad de vida.

De acuerdo a los datos relevados por Anses Olavarría, en junio de 2020, 7.410 niños y adolescentes fueron beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que se otorga a 4.279 titulares. Además, 79 mujeres recibieron la Asignación por Embarazo. “La Tarjeta Alimentar es una política complementaria y viene a sumarse desde ese lugar”, señaló José Aranze, responsable de la Séptima Sección del Ministerio de Desarrollo Social.

La Tarjeta Alimentar es otorgada a aquellos infantes de entre 0 y 6 años y se entregan $4.000 mensuales para aquellos grupos familiares que tengan un hijo en esta edad y $6.000 en el caso que sean dos o más. “La política alimentaria está bien destinada y focalizada por el destino propio de los alimentos que se pueden comprar y por la edad de los peques. De esta forma se está apuntalando a la salud, es una edad en que los pequeños realizan su desarrollo fundamental para la vida”, sintetizó Maximiliano Wesner, titular de la UDAI Olavarría de Anses.

Esta segunda etapa estará destinada a nuevos beneficiarios de las asignaciones por hijo y de embarazo. El corte para la entrega anterior se había realizado en noviembre del 2019 y algunos titulares de estos derechos habían quedado fuera del refuerzo alimentario. Esta vez, la actualización será a agosto y la tarjeta vendrá cargada con los montos de septiembre y octubre. “Se va actualizando semestralmente. Con José hicimos un trabajo en lo local muy importante, tomando todos los reclamos. Trabajamos de manera conjunta, con la base de datos de Anses para que esas personas puedan acceder de la manera más rápida posible”, agregó Wesner en diálogo con Infoeme.

“Todo tiene el mismo fin: que la gente se vuelva a parar, que pueda vestirse y que pueda mejorar su calidad de vida. Y que ese sea su punto de partida”, Maximiliano Wesner

Inversión estatal para Olavarría

Las asignaciones familiares en Olavarría representan una inversión estatal de $58.650.000 mensuales, de acuerdo al informe elaborado por Anses. Con estas 2.560 Tarjetas Alimentar, se suman casi $13 millones de ingresos para nuestra localidad. “Quedan en la ciudad e incentivan el comercio, incluso muchos hacen un descuento por la compra con la tarjeta. Eso hay que agradecerles a los comerciantes y almaceneros locales que tomaron esa iniciativa porque sirve mucho. Los comercios se ven altamente beneficiados por esta política más allá de las familias”, contó Aranze.

De acuerdo a lo señalado por ambos funcionarios, esta política estaba planificada antes de la pandemia por iniciativa del propio presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Tiene una implementación bancarizada que permite que el dinero se encuentre destinado a la alimentación. “Hace al circuito virtuoso de la economía. El estado se garantiza una recaudación, hay una obligación de facturación de esa venta bancarizada del comercio. Es importante en ese sentido y también como cultura tributaria para el comerciante”, agregó el titular del organismo de la seguridad social local.

Ambos se muestran conformes con la implementación de esta política pública destinada a la primera infancia. “Es empezar a fortalecer a aquellos que se han caído del mapa, aquellos que más necesitan del apoyo del estado para salir adelante. Lo vemos como una política muy atinada”, señaló el representante de Desarrollo Social para la Séptima Sección. “Hay medidas pre-pandemia y hay medidas durante la pandemia, pero todo se complementa. Todo tiene el mismo fin: que la gente se vuelva a parar, que pueda vestirse y que pueda mejorar su calidad de vida. Y que ese sea su punto de partida”, agregó Maximiliano Wesler.

“Es empezar a fortalecer a aquellos que se han caído del mapa, aquellos que más necesitan del apoyo del estado para salir adelante”, José Aranze

 

Las urgencias y el trabajo en conjunto con la gestión local

“Diseñar políticas públicas en un contexto de pandemia, donde se caen las relaciones internacionales, se para gran parte de la producción, hay trabajadores y trabajadores que no pueden ir a sus laburos, no se puede transitar y se complica el tema de la mercadería, es un caos. Demasiado bien lo está haciendo el presidente”, comentó Wesler sobre este contexto atípico.

A pesar de las marcadas diferencias políticas e ideológicas, en lo referente a la asistencia por parte del estado se trabaja de manera coordinada con el Municipio, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida que encabeza Diego Robbiani. “En la primera etapa nos pusimos de acuerdo con el Municipio. Ellos repartieron 1200 tarjetas y nosotros 1250 para poder entregarlas lo más rápido posible. No es solamente que venga la tarjeta, tenemos que empezar a cruzar datos, padrones, direcciones”, relató el funcionario de Desarrollo Social.

Por otro lado, Olavarría recibe mensualmente 4.000 kilos de alimento provenientes de la provincia de Buenos Aires a través del programa de Ayuda Urgente. Allí también se trabaja conjuntamente con el Municipio. “El municipio tiene una política de entregas de unas 2500 prestaciones mensuales que le llaman `Necesidades Básicas Insatisfechas´, que en esta situación de pandemia aumentó notoriamente ese número de personas que no pudieron salir a realizar sus changas. Ahí hubo que salir a reforzar porque ya no alcanzaba con el bolsón de NBI”, concluyó Aranze.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.