La inflación mayorista alcanzó el 58,5% en 2019 | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:36hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:36hs
Olavarría

La inflación mayorista alcanzó el 58,5% en 2019

Además en diciembre fue de 3,7%. Los datos fueron aportados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) y anticipan un fuerte arrastre para los precios de 2020.

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) de diciembre el cual registró una suba de 3,7% durante el último mes de 2019 respecto del mes anterior y lo que significó un acumulado anual de 58.5%. Según especialistas esta situación disminuye las posibilidades de una baja en la inflación de enero por el efecto arrastre.

 

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los importados.

 

 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los importados.

 

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles pasado con el IPC (Indice de Precios al Consumidor), que aumentó 3,7% durante diciembre, y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.