Coopelectric pide subir la tarifa de agua: “es imposible sostener el servicio” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:25hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:25hs
Olavarría
18°

Coopelectric pide subir la tarifa de agua: “es imposible sostener el servicio”

Así lo expresó el presidente del Consejo de Administración Dr. Ignacio Aramburu en una entrevista con Infoeme. Señaló que “hace cuatro o cinco años que no tenemos una tarifa actualizada” y afirmó que la Provincia les comunicó que “el tema depende de lo local” y deberá ser discutido en el ámbito del Concejo Deliberante. Estimó que para un consumo promedio la tarifa “tiene que elevarse a poco más de 600 pesos por mes”.

El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu, confirmó este viernes la presentación de un pedido de incremento para la tarifa de agua y obras sanitarias y señaló que pese a la ordenanza sancionada tiempo atrás por el Concejo Deliberante, la Provincia les informó que la discusión “depende de lo local”.

 

En una entrevista con Infoeme, manifestó que pese “a la inflación que ha habido en los últimos años” desde  “hace cuatro o cinco años no tenemos una tarifa actualizada”.

 

Aramburu sostuvo que si bien “se intentó a través de la cuota capital tener una actualización no quedan dudas que la tarifa del agua está atrasada” dijo. 

 

Estamos pagando en Olavarría por el servicio de agua y cloacas un poquito más de 300 pesos mensuales para un consumo promedio. Con estos ingresos es imposible sostener el servicio” afirmó y estimó que la tarifa tiene que elevarse a poco más de 600 pesos por mes”.

 

Sin embargo, el dirigente de la cooperativa aclaró que los porcentajes “son complicados” porque actualmente “se está pagando cuota capital y esos conceptos se sacarían y sería todo tarifario. Ese es el pedido nuestro después no sé qué se decidirá” advirtió.  

 

Sobre los pedidos realizados en los últimos años por Coopelectric expresó: “Hemos hecho innumerables gestiones en el Concejo Deliberante, hasta que sacaron una ordenanza que la pasaban la potestad a la provincia. A partir de ahí empezamos las gestiones con Provincia pero hasta la fecha no ha habido ninguna recomposición tarifaria. En octubre del año pasado, la autoridad del agua nos dice que el tema seguía siendo potestad del Municipio entonces comenzamos las gestiones a nivel municipal y se hizo una presentación en diciembre con las tarifas que nosotros consideramos que deben ser las vigentes, teniendo en cuenta los costos de prestación del servicio” detalló.

 

Sobre a quién corresponde definir el posible incremento consideró: Entendemos que lo que dijo la provincia es claro y el tema depende de lo local y nos basamos en eso para iniciar las gestiones. No hemos tenido contacto oficialmente con los bloques pero es un tema que el Concejo conoce” afirmó.

 

Esperamos cuanto antes que se pueda tratar este tema

 

Fuentes deliberativas en tanto, explicaron que además se requiere una audiencia pública previa

 

Además indicó que la Autoridad del Agua “nos informó que sería conveniente el reemplazo de los medidores porque tienen ya aproximadamente 20 años y solicitamos que se incluya un concepto en la factura de recambio de medidores que sería en promedio de 90 pesos por mes pero esto implicaría que quienes más consumen paguen un poco más y los que menos consumen un poco menos” afirmó Ignacio Aramburu.

 

Respecto a las condiciones en la que actualmente se brinda el servicio manifestó: “Es un servicio esencial y no podemos bajar la calidad del agua y es lo mismo con el servicio de cloacas. Lo que se ha hecho es ahorrar al máximo lo que es inversiones, tratar de cuidar los gastos pero el desafaje es tan grande que no alcanza para cubrir los costos de prestación del servicio. La situación como concesionaria es muy delicada” concluyó.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.