Odontólogos ad honorem por la salud bucal | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:34hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:34hs
Olavarría
16°

Odontólogos ad honorem por la salud bucal

La propuesta se implementó en el 2009 en Olavarría y busca generar hábitos de salud bucal en los niños a través de las instituciones educativas. Osmar Schneider es uno de los seis odontólogos que llevan adelante la iniciativa. Con respecto a la salud bucal en los más niños hablan de una problemática en ascenso.

Osmar Schneider es uno de los seis odontólogos que desde el 2009 dedican parte de su tiempo de forma gratuita a generar conciencia y hábitos de salud bucal en los más chicos. Habló con Infoeme y dio detalles de cómo es su implementación.

 

La iniciativa surgió a nivel nacional y se implementó en Olavarría hace 10 años y consiste en que desde las instituciones educativas y comedores generen el contacto con los profesionales para que se acerquen y se genere un trabajo conjunto con “continuidad” para generar buenos hábitos sobre salud bucal.

 

Con respecto a la dinámica que llevan adelante Schneider contó que “es una iniciativa que tiene continuidad, nosotros vamos a aquellas instituciones que nos llaman ya que para su desarrollo necesitamos la responsabilidad de los docentes y se realiza una planificación del trabajo”.

 

 

La propuesta se realiza anualmente durante el segundo cuatrimestre del ciclo escolar y lo primero que realizan es una charla y posteriormente un control bucal, en base a ese control se entrega un certificado de salud bucal, se entregan kits de higiene y aquellos niños que requieran tratamiento por alguna problemática se los deriva al Hospital para su atención.

 

En cuanto al trabajo que desarrollan actualmente el profesional destacó que “una docente del Jardín de Infantes Nº 918 le interesó el proyecto y se comunicó con nosotros, realizaron una planificación conjunta con la directora de la institución y lo presentaron en inspección, proyecto que fue aprobado”.

 

Sobre el punto central de esta iniciativa, Schneider destacó la importancia de la “continuidad”, además se refirió al seguimiento que realizan: “informamos a los padres sobre la salud bucal de sus hijos, se los deriva al Hospital y en el caso que requiera tratamiento complejo se los beca en una clínica privada de Olavarría”.

 

 

Una problemática en aumento

En cuanto a la situación que perciben los profesionales en el control con los chicos Schneider señaló que “el trabajo en Olavarría inició en el 2009, en ese momento la parte de salud bucal estaba bastante contenida pero hace 5 años se dio una implosión bastante importante de las problemáticas de caries, sangrado de encías, pérdida de piezas dentarias a muy corta edad”.

 

Con respecto a las cuestiones que generan estas problemáticas el odontólogo indicó que “tiene varias aristas, una de ellas es el tipo de alimentación y la falta de consumo de calcio, además tiene que ver con una falta de hábitos tales como la higiene dental, entre otras cuestiones”.

 

 

Finalmente sostuvo que “a través de este trabajo tratamos de suplir las necesidades de salud bucal de quienes más lo necesitan”.

 

Aquellas instituciones que quieran formar parte de esta propuesta pueden comunicarse al 418090 o al 2284-15679820.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.