Jornada nacional de duelo y paro: “el límite para los docentes es la vida” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:15hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:15hs
Olavarría
18°

Jornada nacional de duelo y paro: “el límite para los docentes es la vida”

Este jueves por la tarde se replicó en la ciudad la manifestación docente que se realizó a nivel nacional por el fallecimiento de dos docentes de Chubut. Desde CTERA convocaron a una jornada nacional de duelo y un paro nacional. La adhesión en Olavarría fue del 90% según indicaron desde Suteba.

Este jueves se realizó una jornada nacional de duelo y un paro nacional tras el fallecimiento de dos docentes de Chubut que el martes pasado protagonizaron en un siniestro vial cuando regresaban de un plenario y movilización en reclamo de salarios adeudados.

 

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia.

 

 

Tras la lamentable noticia y la situación que atraviesan los docentes en aquella provincia, la Junta Ejecutiva de CTERA convocó a una jornada de duelo y paro.

 

En Olavarría se adhirieron a la jornada que en principio tuvo una adhesión del 90 % según indicaron desde Suteba. Medida que se llevó adelante con gran acompañamiento. Por la tarde se realizó una manifestación en el centro de la ciudad.

 

 

En el lugar estuvo presente la Secretaria General de Suteba Verónica Danelli que dialogó sobre lo ocurrido y expresó que “estamos acompañando a todos los docentes de Chubut por los hechos de este martes”.

 

Danelli detalló la situación que viven los docentes en Chubut, sobre ello dijo que “hace nueve semanas que está llevando adelante medidas de fuerza sin respuestas ni del Gobernador, ni del Gobierno Nacional”.

 

Lo que estamos exigiendo nuevamente es que el Gobierno nacional interceda ya que el Gobernador ha dado muestras suficientes de sus incompetencias, de que no puede solucionar este conflicto, reclamó la Secretaria General de Suteba.

En cuanto a las acciones del gobernador Arcioni cuestionaron la solicitud de un aumento de sueldo para él y sus funcionarios sobre ello consideró que “ha provocado a todo el sector docente y estatal con el pedido de aumento de sueldo. Está muy lejos de poder dar una solución y el presidente tiene la potestad como lo expresan nuestras leyes sobre todo las que garantiza los 180 días de clases de interceder ante los conflictos de las provincias cuando tienen dificultad para pagar los salarios”.

 

 

En Olavarría la adhesión al paro fue del 90 %, entendemos que el límite para los docentes es la vida, no podemos seguir permitiendo que sucedan este tipo de cosas” expresó Danelli que finalmente se refirió a los diversos reclamos que tuvo que llevar adelante el sector: “La realidad es que todas las luchas docentes están manchadas de sangre y quienes han derramado esa sangre han sido los gobiernos de turno tanto de la provincia como nación”.

 

Por su parte el referente de Tribuna Docente Agustín Mestralet manifestó el porqué de su acompañamiento: “estar en la calle, demostrar la solidaridad activa del resto de los trabajadores docentes del país que hoy estamos en un paro nacional muy contundente que muestra la solidaridad de los trabajadores”.

 

Además indicó que buscan que “estamos convocando a manifestarnos, a visibilizar en la calle este reclamo que tienen los trabajadores en Chubut que hace más de dos meses no les pagan el salario además no les abonan el acuerdo paritario ya acordado”.

 

 

Con respecto al accionar del Gobernador se mostró muy crítico ya que afirmó que “se escuda en que la provincia está en una crisis y efectivamente debido al peso enorme que tiene la deuda externa la mayoría en dólares esa provincia está quebrada porque se ha dedicado sistemáticamente a usar recursos públicos en vez de financiar las obras, financiar el pago de los salarios de los estatales, docentes a pagar una deuda usuraria y enorme en dólares”.

 

En cuanto a la situación mencionada anteriormente y a la crisis que atraviesa no solo la Provincia sino el País indicó que “amerita que hoy estemos parando los docentes sino que ya inmediatamente las centrales sindicales estén convocando a un paro nacional de 36 horas que nosotros queremos que sea con movilización”.

 

Muestra que el hilo siempre se corta por lo más delgado, hay una responsabilidad política en esta tragedia, esto es claro, concluyó Mestralet.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.