Olavarría se sumó a la manifestación por 4 femicidios ocurridos este fin de semana | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:38hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:38hs
Olavarría
18°

Olavarría se sumó a la manifestación por 4 femicidios ocurridos este fin de semana

Se concentraron en el Paseo Jesús Mendía y este martes volverán a manifestarse para repudiar los femicidios ocurridos en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén durante este último fin de semana. Además, señalaron la situación “crítica” que atraviesa la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

El cuerpo de Laura Cielo López de 18 años fue encontrado descuartizado en el río Limay, cerca de la localidad neuquina de Plottier. En una quinta ubicada en Chascomús, encontraron enterrado el cuerpo de Navila Serena Garay, una adolescente de 15 años que llevaba desaparecida cinco días. Por el crimen está detenido el tío de la joven.

 

En Santa Fe, María Cecilia Burgadt de 42 años fue asesinada a golpes por su expareja, quien confesó el crimen y quedó detenido. El sábado murió también Vanesa Evangelina Caro, de 38 años. Había sido quemada por el padre de sus hijos y falleció después de meses de tratamiento.

 

Este lunes, en el Paseo Jesús Mendía se concentraron mujeres que se convocaron movilizadas por estos femicidios y por los ocurridos en lo que va del año. La manifestación se volverá a repetir el martes a partir de las 17:00.

 

Pilar González señaló que “esta es una convocatoria espontánea, el Frente Ni Una Menos está acompañando pero surge de voluntades  individuales de al menos hacer una mínima expresión de repudio a estas cuatro muertes en nuestro país, en este fin de semana”.

 

 

A su vez, hizo referencia a la situación que atraviesa nuestra ciudad en relación a los hechos de violencia de género: “Particularmente nos tiene que preocupar en Olavarría porque es la primera ciudad en cantidad de femicidios durante 2017 y el 2018 en el Departamento Judicial. Somos la séptima ciudad de la Provincia de Buenos Aires en cantidad de femicidios. Estas cosas no nos tienen que pasar, no tenemos que desoír a estas muertes y a estos llamados que hicieron en otras ciudades del país”.

 

No queremos que nos maten más, tiene que ser una voz a gritos de todas, de todos, y de todes.

 

Por su parte, Norma Álvarez Morello integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir señaló que “las leyes están, los Presupuestos no están ejecutados, todo lo que sería capacitación en los niveles del Estado, y también a la comunidad, no están implementados todavía”.

 

En ese sentido, Pilar González hizo referencia al panorama que se vive desde la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género en Olavarría, que funciona desde el 2010. “En este momento estamos en una situación crítica donde la ruta crítica que habíamos venido promoviendo durante todos estos años no se está cumpliendo por falencias en distintos sectores. Así que estamos reviendo distintos instrumentos y tomas de postura dentro de la Mesa para poder reformular formas de trabajo que veníamos teniendo, se nos han caído y necesitamos reformular”.

 

 

Aseguró que la Mesa Local “tiene que ser un instrumento en el que todas las instituciones y organizaciones puedan ir a proponer en materia de prevención, en materia de asistencia, abordaje y tratamiento, estrategias para evitar estas muertes”.

 

Respecto a las falencias que detectaron indicó que “ha habido reformas a nivel gubernamental en el modo que trabaja la Comisaría de la Mujer. Tenemos un Juzgado de Familia local que tuvo reveses con varios jueces, ahora estamos subrogando con otro juez otra vez, se ha vuelto que se ratifiquen las denuncias, cuestión que habíamos erradicado, tenemos cada vez más mujeres detenidas los fines de semana por un aparente violación de las medidas cautelares cuando son de mutuo acercamiento y solo detienen a la mujer. Estamos teniendo como un revés con estas situaciones que nos encuentra en una situación crítica y de emergencia en Olavarría”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.