IOMA investiga y advierte el “cobro indebido” de prácticas médicas | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:54hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:54hs
Olavarría
°

IOMA investiga y advierte el “cobro indebido” de prácticas médicas

Desde IOMA comunicaron que realizan más de mil investigaciones en curso que buscan detectar  y sancionar a los profesionales que cobran sumas superiores a los valores establecidos. Además, llaman a los afiliados a denunciar estas prácticas a través de un formulario. 

Ilustrativa

IOMA difundió un comunicado que advierte sobre el “cobro indebido” de profesionales adheridos a la obra social que imponen sumas superiores a los valores establecidos por convenio.

 

A raíz de ello, llevan adelante auditorias permanentes y buscan generar “herramientas” que simplifiquen las denuncias de los afiliados.

 

Tras las denuncias que recibió la obra social, impulsó más de mil investigaciones para “detectar y sancionar” a los profesionales y centros de salud que lleven adelante esta "práctica abusiva". Además, destacaron que al momento hay más de 600 presumarios y 70 sumarios activos que, dependiendo de la gravedad, podrían resultar en diferentes sanciones y penalidades.

 

IOMA definió “cobro indebido” como la percepción - por parte de los médicos y entidades de salud- de sumas adicionales por encima de los valores acordados por convenio entre la obra social y las Entidades Prestadoras, a la hora de hacer consultas y prácticas profesionales.

 

Otra de las cuestiones que señalan es que resulta necesario que “los afiliados conozcan sus derechos, lo que implica, entre otras cosas, saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad)”.

 

Para mayor información, los afiliados pueden acceder a la página donde figura la guía de coberturas, servicios y prestaciones de la obra social, en la que pueden consultar o chequear el valor que deben pagar por las prácticas o consultas médicas.

 

Con  el objetivo de brindar mayor información, también señalaron que las consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etcétera, los afiliados solamente deben pagar el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido.  El bono de Categoría A es sin costo por estar a cargo de IOMA.

 

Aquellos que hayan pagado una suma adicional, extra o plus, deben exigir la factura y presentar el reclamo en su Delegación o a través del formulario on line disponible en el sitio de IOMA. Es importante tener en cuenta que el afiliado no tiene que dejar ningún dato personal si no lo desea, ya que la denuncia es anónima. Además no es indispensable presentar la factura.

 

Finalmente indicaron que “para erradicar el cobro indebido es fundamental comprender que se trata principalmente de una estafa a los pacientes. Desde IOMA se agradece el compromiso de los afiliados para combatir estas irregularidades”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.