Difunden medidas preventivas para la gripe A | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 4:08hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 4:08hs
Olavarría
11°

Difunden medidas preventivas para la gripe A

Fueron publicadas en la página del gobierno local tras la confirmación de tres casos registrados en Olavarría. Todo el detalle en la nota.

 

El Municipio, a través de su página web, emitió una serie de medidas preventivas ante la confirmación de tres casos de gripe tipificada Influenza A H1N1.

 

Insistió en los consejos de prevención y la importancia de tenerlos en cuenta no sólo ante la aparición de un caso concreto, sino durante todo el año.

 

Continúa en vigencia la Campaña de Vacunación Antigripal 2019

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal, a través de la Dirección de Epidemiología, se destaca que la vacunación previene el “efecto rebaño”: la vacuna protege a quien se la aplica y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación.

 

La vacuna contra la gripe está disponible para embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; personal de salud; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive (una dosis inicial y una segunda dosis a las cuatro semanas posterior a la inmunización) y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

 

Las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

 

La vacuna antigripal es trivalente y previene las cepas de Influenza H3N2, Influenza B e Influenza A H1N1.

 

El Estado brinda inmunización de manera gratuita, para reforzar las defensas naturales del organismo y evitar contraer enfermedades o minimizar los riesgos de las mismas.

 

Prevención

La vacunación antigripal es una estrategia preventiva más, pero no es la única. Para prevenir la gripe, así como también bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas:

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

– Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

– Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

– Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

– No compartir cubiertos ni vasos.

– Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

– No fumar en lugares cerrados.

 

 Ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.

 

Síntomas

Los síntomas de gripe son: fiebre (más de 38°), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés: rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.

 

Asimismo, indicaron que desde la Dirección de Epidemiología se realizan de manera constante tareas de vigilancia que permiten detectar estos casos, llevar adelante las evaluaciones correspondientes y determinar los pasos a seguir en cada uno de ellos.

 

El diagnóstico se realiza a toda aquella persona que ingresa al nosocomio con un criterio de gravedad, en el cual se sospeche clínicamente que esté afectado por una infección respiratoria de causa viral.

 

Desde el Municipio resaltaron que hay kits de detección rápida que permiten un diagnóstico para los virus más frecuentes vinculados a este tipo de infecciones: Influenza tipo A, Parainfluenza o Sincicial respiratorio. A su vez, dentro de la Influenza A existen dos cepas distintas: H1N1 y H3N2, por lo cual se requiere efectuar una tipificación: para ello, las muestras son enviadas a un laboratorio de mayor complejidad de Mar del Plata.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.