Un proyecto ecológico que busca generar cambios sociales | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:56hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:56hs
Olavarría
18°

Un proyecto ecológico que busca generar cambios sociales

La iniciativa “Más residuos, menos basura” la desarrollan alumnos de 6° año de la Escuela Primaria N°11 de Hinojo. Se inició en el 2017 por el interés de los estudiantes “preocupados” por los basurales en distintos puntos de la localidad. Llevan adelante distintas actividades, además generan vínculos de intercambio con diversas instituciones.

Los chicos muchas veces buscan cambiar situaciones que entienden que no están bien, los basurales en distintos puntos de Hinojo era para los estudiantes de 6° año de la Escuela Primaria N°11 de esa localidad, una problemática que transmitieron a las docentes del establecimiento.

 

Infoeme dialogó con Florencia Cejas, docente de la Escuela Primaria N° 11, y contó que “la iniciativa surgió de los nenes, preocupados por la cantidad de basurales que hay en Hinojo. A raíz de ello, las docentes, Florencia Cejas y Silvia Cordero, lo plantearon a la directora Betina Pacheco y se habló con el Municipio –área de Desarrollo Sustentable-“.

 

 

Así surgió en el 2017 el proyecto “Más residuos, menos basura” que hoy continúa vigente en su segunda etapa, que tiene un claro objetivo: “la idea es concientizar a los vecinos de la localidad sobre los residuos que generan, dónde pueden depositarlos y la separación que tienen que realizar”, manifestó Cejas.

 

Desde la implementación del proyecto realizaron varias campañas, entre ellas se repartieron folletos informativos, se entregaron bolsas ecológicas, entre otras acciones que “tuvieron muy buena respuesta de la gente”, dijo la docente.

 

 

Se trata de un trabajo sostenido, y es por ello que realizaron encuestas en el mes de abril y a principios de julio, de esta forma los estudiantes realizan un seguimiento, que para Cejas “hasta ahora ha sido satisfactorio”.

 

Con respecto a los cambios que se generaron Cejas contó que “el cambio se vio más que nada con las familias de la institución, basurales sigue habiendo pero no tanto como en el 2017. Antes era salir a caminar por la localidad y ver basura tirada por todos lados, el cambio se vio, pero sabemos que cuesta”.

 

Es una problemática que cada vez está más vigente y que se aborda a través de las distintas materias, por ejemplo, la profesora de Plástica trata de realizar un producto final con todos los años, en el caso de primer año están trabajando con juegos.

 

 

Las iniciativas

Son muchas las acciones que se realizaron y se desarrollarán. Una de las que está en marcha es la separación de papel. Desde Desarrollo Sustentable del Municipio les enviaron contenedores para la separación del material.

 

¿Qué pasa con ese papel? Cejas indicó que “en Hinojo hay un recolector de residuos que es Alfredo Draghi, hace 20 años que realiza esta tarea. Él viene y retira una vez que se llenan los contenedores”.

 

 

Otro de los puntos de interés, es el intercambio con distintas instituciones, tanto de la localidad como de la provincia de Buenos Aires.

 

La docente detalló algunas de las actividades que realizaron recientemente, y enumeró que “una de ellas es la visita al relleno sanitario, estuvimos en el lugar de trabajo de Draghi, realizamos encuestas, armamos folletos, hicimos una charla de compostaje a cago de Emilia Días y de Gustavo Nuñez, integrantes del área de Desarrollo Sustentable. También estuvimos presentes en una charla por la semana del Medio Ambiente en el colegio Santa Teresa, trabajamos con el Municipio y el Club Atlético Hinojo, al que le solicitamos un espacio verde donde trabajar con los materiales que podemos reciclar y reutilizar”.

 

 

“Nos estamos proyectando, vemos que tipos de acciones se pueden llevar a cabo, por ejemplo ahora el viernes 19 vamos a hacer una campaña en tres puntos de la localidad, vamos a entregar bolsas ecológicas y explicar porque lo hacemos” contó Cejas.

 

Además, este proyecto que surgió de una preocupación e interés de los estudiantes, participa de la Feria de Ciencias y en el mes de agosto se presentará en la etapa regional.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.