Eclipse solar 2019: cuándo y dónde verlo | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:37hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:37hs
Olavarría
°

Eclipse solar 2019: cuándo y dónde verlo

Este martes tendrá lugar el mayor fenómeno astronómico que podrá verse en forma total y parcial en todo el país. Se cubrirá la totalidad del Sol durante poco más de dos minutos, dependiendo del lugar de observación.

Eclipse solar, Estados Unidos, Agosto 2017 - Foto: ESA

El eclipse total de sol recorrerá el Pacífico Sur de oeste a este, y atravesará Chile y Argentina. Empezará siendo un eclipse parcial, pero cubrirá la totalidad del Sol durante poco más de dos minutos, dependiendo del lugar de observación.

 

El fenómeno ocurrirá este martes a partir de las 16:30. Nuestro país y Chile serán los dos únicos países donde se podrá ver este espectáculo astronómico.

 

Según indicaron los especialistas, la Luna pasará frente al Sol, proyectando una sombra que irá cruzando progresivamente el Pacífico Sur hasta arribar a la costa de Chile, atravesando el país y dirigiéndose a Argentina de oeste a este.

 

El eclipse total, visible únicamente desde estos países, durará poco más de 2 minutos, dependiendo del punto de observación.

 

Los eclipses totales de Sol se producen una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo. Ese martes, se visualizará en su totalidad en una franja de 130km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata.

 

En Argentina, comenzando por la Cordillera de Los Andes, se observará en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.