Loma Negra-Barker: analizan propuesta “superadora” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:57hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:57hs
Olavarría

Loma Negra-Barker: analizan propuesta “superadora”

En el marco de la conciliación obligatoria el Ministerio de Trabajo presentó a las partes un documento con nueve puntos con pedidos a ambos actores y acciones a seguir.  La empresa además anexó una propuesta complementaria. Los trabajadores debatirán este jueves en asamblea. El martes 11 habrá una nueva reunión definitoria en la cartera laboral.

Tras una audiencia de más de ocho horas realizada el último miércoles en el ministerio de Trabajo bonaerense, surgieron importantes novedades en la negociación entre la empresa Loma Negra y el gremio Aoma en el marco del conflicto de la situación de la planta fabril de Barker.

 

A la reunión encabezada por el titular de la cartera Laboral, Marcelo Villegas, asistieron representantes de la firma cementera, delegados sindicales y autoridades políticas, entre las que se encontraban el intendente de Benito Julio Cesar Marini y el concejal de Frente Cambiemos Ing. Juan Camio.

 

De acuerdo a la información relevada por el diario El Fénix Digital, la provincia presentó una “propuesta superadora” que incluye nueve ítems con pedidos a las partes y compromisos por parte de la cartera.

 

La empresa formuló a su vez una propuesta complementaria, mientras que tras un cuarto intermedio se llevará acabo el martes 11 el Ministerio una nueva reunión para evaluar la situación final del conflicto.

 

En tanto, este jueves las bases analizarán en asamblea junto a dirigentes de Aoma las propuestas.

 

Los puntos presentados por la Provincia:

 

1 Solicitó a la firma Loma Negra el mantenimiento de la operación de la Planta Barker, como planta de molienda, embolsado y despacho.

 

2 Solicitó a la empresa que formule una propuesta de mantenimiento de trabajadores (en turnos rotativos) y teniendo en cuenta para ello su propuesta de reconfiguración operativa de la planta

 

3  Solicitó a Loma Negra, que establezca y formalice las condiciones de salida del personal por las diferentes opciones indemnizatorias o de egreso que prevé para el personal no incluido en la presente propuesta.

 

4 Solicitó a la parte sindical Aoma-Barker que cese con cualquier medida de acción directa que pueda afectar la paz social.

 

5 El Ministerio de Trabajo, a instancias de la gobernadora María Eugenia Vidal, solicitó a la Municipalidad de Benito Juárez que parte de aquellos empleados que hayan egresado o que egresaren de la empresa, o sean desvinculados, puedan ser considerados dentro de las posibilidades, por las empresas contratistas que realicen o que realizaran trabajos en la ciudad de Benito Juárez.

 

6. La cartera laboral en uso de las facultades que le competen, propuso gestionar ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación la asignación del Fondo de Desempleo Ampliado, para los trabajadores egresados. Además, con el municipio se comprometerá a incrementar la oferta de cursos y talleres de formación profesional para que los trabajadores que sean egresados puedan adquirir nuevas destrezas, recalificarse y certificar nuevas habilidades con la idea de poder facilitar, en el menor tiempo posible, su reinserción laboral.

 

7 Se propuso a la Intendencia, la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno Municipal y del gobierno Provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio-productivos a desarrollar, que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo productivo sustentable y con viabilidad a largo plazo.

 

8 Atender los casos socialmente complejos, que solicite la entidad sindical, en cuanto a cobertura de cuestiones atinentes a salud de los trabajadores egresados y su grupo familiar.

 

9 Dejar establecido que en caso de que la empresa en el futuro, decidiera ampliar el plantel aquí propuesto, tendrán prioridad los egresados. A dichos fines se tendrán los montos abonados en concepto indemnizatorios como cancelatorios de la antigüedad devengada hasta el día de la fecha.

 

Según el medio de Benito Juárez, la empresa Loma Negra, convocará para este jueves a las 13:00 a todos los trabajadores de la planta, en sus instalaciones de Barker, con la presencia de veedores de la cartera laboral bonaerense y de miembros de la Comisión Interna Aoma-Barker, para presentarle la propuesta de nueve puntos formulada por el Ministerio de Trabajo y una oferta complementaria presentada por la empresa.

 

Fuente: El Fénix Digital 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.