Buscan postular a OIavarría como Geoparque Mundial de la UNESCO | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:43hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:43hs
Olavarría
°

Buscan postular a OIavarría como Geoparque Mundial de la UNESCO

Se trata de una iniciativa que impulsa el Doctor en Geología José Selles Martínez conjuntamente con Cecilia Alves. Este miércoles se reunieron con el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetuto. Posteriormente transmitieron el proyecto a distintas instituciones y sectores de la ciudad.

Un proyecto busca postular a Olavarría como Geoparque Mundial, el primero de Argentina en caso de concretarse. El Doctor en Geología José Selles Martínez es el artífice de la iniciativa que acompaña Cecilia Alves, sierrabayense comprometida con el patrimonio cultural calero.

 

Se trata de un trabajo que comenzó a tomar forma en las primeras Jornadas Argentinas de Geoturismo que se llevaron a cabo en abril de 2019 en el Centro Cultural Municipal “Ex Foot Ball Club” de Sierras Bayas.

 

Dichas jornadas se enmarcaron en la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo, iniciativa de la Red Latinoamericana de Geoparques (GeoLAC) establecida a propuesta del Geoparque Grutas del Palacio (Uruguay).

 

 

En la mañana de este miércoles, Selles Martínez y Alves fueron recibidos por el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín, dónde transmitieron el proyecto que fue “muy bien recibido”.

 

Una de las temáticas a abordar en las Jornadas fue justamente el comienzo del trabajo en el proyecto de creación de un Geoparque centrado en el área de Sierras Bayas pero que incluirá otras localidades.

 

Actualmente, se difundieron las acciones para postular a Olavarría como Geoparque mundial. Para ello se trabaja en la conformación de un comité, integrado por el Municipio, el Honorable Concejo Deliberante y referentes de instituciones vinculadas a la temática.

 

Durante el encuentro de este miércoles, Sellés Martinez expresó que “hay dos sitios en el país con posibilidades de consolidarse como Geoparque mundial: Sierra de la Ventana y Olavarría, con Sierras Bayas como núcleo geológico histórico que sustenta a toda una comunidad. Se trata de una zona donde el patrimonio geológico existe justamente como patrimonio pero también como recurso de explotación vigente en la actualidad, no es un patrimonio muerto”.

 

 

En este sentido, el doctor aclaró que “la consolidación como Geoparque de la UNESCO no significa de ninguna manera algún tipo de restricción a la explotación minera. Por el contrario, permite mejorar la visibilidad de las empresas. Esto significa promoción e ingreso de recursos. La UNESCO se limita a la reglamentación vigente en cada país. En este sentido hemos tenido charlas con Gustavo Nuñez, titular de la Cámara de la Piedra”.

 

Respecto al proceso de admisión de Geoparque, explicó el geólogo, “requiere expedientes y solicitudes que se elevan a través de los poderes públicos: desde el Municipio a la Provincia, luego el proyecto se eleva a la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe en Montevideo, para llegar a la sede global de UNESCO en París”.

 

Es importante destacar que el Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la UNESCO forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (ODS) a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.