Aguinaldo: ¿Cómo calcularlo y cuándo se paga? | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 0:45hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 0:45hs
Olavarría

Aguinaldo: ¿Cómo calcularlo y cuándo se paga?

Para calcular el SAC debe tomarse en cuenta el sueldo de enero a junio, horas extras y plus. Entérate en la nota cómo realizar la liquidación y en qué fecha tu empleador deberá abonarlo.

Imagen ilustrativa

 

Trabajadores y trabajadoras de del sector público y privado, deberán recibir el primer pago del sueldo anual complementario (SAC), conocido como aguinaldo, durante el mes de junio.

 

La Ley 27.073 dispone que el medio aguinaldo se abona antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre y las empresas deben respetar estas fechas aunque tienen hasta cuatro días hábiles de retraso.

 

¿Cómo hacer el cálculo? El total se calcula sobre el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual y por todo concepto, esto incluyen sueldo básico, horas extras y plus, que se hayan cobrado dentro del primer semestre.

 

 

¿Qué pasa si tenés menos de un año de antigüedad? Se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado y para realizar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo adquirido dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.

 

En este marco, desde ANSES informó el cronograma para beneficiarios de jubilaciones y pensiones no contributivas: este año va del 17 al 21 de junio. El pago del aguinaldo se hace al mismo tiempo que el cobro del haber correspondiente a junio. Según la Ley de Movilidad, a partir de este mes se cobrará con un aumento del 10,74%.

 

El caso del personal de casas particulares: se debe abonar al culminar los semestres de junio y diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.