Aguinaldo para monotributistas: a cuántos olavarrienses alcanzaría el beneficio | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:36hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:36hs
Olavarría

Aguinaldo para monotributistas: a cuántos olavarrienses alcanzaría el beneficio

Según explicó Agustín Rossi, el impulsor de la propuesta, la iniciativa alcanzaría “a los monotributistas comprendidos en las categorías A, B, y C que no aportan a otro régimen”.

El precandidato a senador por el Frente de Todos, Agustín Rossi, presentó esta semana un proyecto para que dos millones de monotributistas empiecen a cobrar aguinaldo.

 

La propuesta, que forma parte de la plataforma con la que el ex ministro de Defensa busca desembarcar en el Congreso Nacional, postula cubrir el beneficio con fondos del Estado, lo que, según las estimaciones con la que trabaja, tendría un costo fiscal de 63.000 millones de pesos, dos tercios de lo que costó cada pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

Según adelantó Maximiliano Wesner, titular de ANSES y precandidato a primer concejal por el Frente de Todos, el beneficio alcanzaría alrededor de 10 mil olavarrienses

 

La iniciativa de Rossi fue presentada a través de un video publicado en la red social Facebook junto al candidato a diputado nacional Eduardo Toniolli.

 

Según explicó el precandidato, la propuesta alcanzaría “a los monotributistas comprendidos en las categorías A, B, y C (incluyendo Social y Promovido) que no aportan a otro régimen”.

 

"El costo fiscal es menor al otorgamiento del IFE durante la pandemia y ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento"

 

“Se trata de aquellos contribuyentes que facturan hasta 370.000 de pesos al año (categoría A), hasta 550.000 (categoría B) y 770.000 (categoría C). El universo alcanzado es de un máximo de 2 millones de contribuyentes”, explicó Rossi.

 

“Con respecto al costo fiscal, es de 63.000 millones de pesos, que debe ser solventado por el Estado, y se evaluarán medidas compensatorias. El costo fiscal es menor al otorgamiento del IFE durante la pandemia y ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento con el resto”, añadió el ex ministro de Defensa de la Nación.

 

Asimismo, precisó que el pago se haría “en una a dos cuotas anuales” y que para calificar, los contribuyentes “deberían tener sus cuotas al día”. Por otro lado, sólo podrían aspirar a cobrarlo sólo aquellos que no tengan empleados a cargo y no aporten a otro régimen.

 

Algunos de los puntos que quedan por definir, sin embargo, tienen que ver con la modalidad en la que se realizarían los pagos, que podrían ser a través de “alguna clase de billetera virtual o tarjeta prepaga”.

 

El equipo de Rossi estima que en la Argentina “hay algo menos de 4 millones de monotributistas, de los cuales el 70 por ciento está categorizado en las tres escalas más bajas”. Según los cálculos, esas personas, en promedio, ganan unos 45.0000 mensuales, lo que equivale a un tercio del promedio del resto de las categorías.

 

Sin embargo, de esos 4 millones “solamente 2 millones tienen como única actividad el monotributo: 1,6 millones son monotributistas puros y 400 mil sociales”. Es por esa razón que el estudio indicó que “el universo alcanzado” por la propuesta “es de un máximo de 2 millones de contribuyentes al régimen”

 

“Quienes vivimos la política como una herramienta de transformación, estamos convencidos en la ampliación de derechos. Cuando Néstor llegó a la presidencia puso de pie al país, a los trabajadores, luego Cristina continuó con medidas transformadoras. Hoy tenemos la posibilidad con este proyecto de saldar una deuda histórica con un sector importante de los trabajadores”, dijo Rossi.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.