“El Geoparque es un proyecto que trasciende una gestión de Gobierno” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:36hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:36hs
Olavarría
°

“El Geoparque es un proyecto que trasciende una gestión de Gobierno”

Así lo definió el Dr. José Selles Martínez, Geólogo que lleva adelante el proyecto que busca crear un Geoparque en Olavarría. Lo acompaña Cecilia Alves, vecina de Sierras Bayas. Tuvieron reuniones con el Intendente, responsables de distintas áreas del Municipio, Instituciones y vecinos. El proyecto se presentará el 1 de julio de 2020, momento en que buscará concretar la importante iniciativa.

Según la UNESCO los Geoparque Mundiales son áreas geográficas únicas, dónde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Tiene un enfoque “de abajo hacia arriba”, combinando la conservación con el desarrollo sostenible y el involucramiento de las comunidades locales. 

 

Días atrás el Geólogo José Selles Martinez junto con Cecilia Alves, sierrabayense comprometida con el patrimonio cultural calero, llevaron adelante varios encuentros, entre ellos con el intendente Ezequiel Galli, diversas instituciones y vecinos de la comunidad a través de los cuales dieron a conocer en qué consiste la iniciativa que promueve la creación de un Geoparque en Olavarría.

 

Vale destacar que en caso de concretarse, sería, ni más ni menos, que el primero de Argentina.

 

En cuanto a la definición de Geoparque, Selles Martinez explicó: “es la bandeja donde se sirve todo lo que hace la comunidad por decirlo de alguna manera, donde el protagonista principal es la comunidad, no es el atractivo geológico, este está al servicio de todo lo otro, es un aglutinante”.

 

 

“Una compañera de toda la vida que se encuentra en un organismo geológico dentro de la UNESCO me dijo el año pasado ‘Pepe, tenés que encargarte de crear un Parque Geológico porque la UNESCO quiere un Geoparque’” contó Selles Martinez con respecto  del proyecto que hoy, ya está en marcha.

 

Tanto Selles Martínez como Cecilia Alves transmitieron el entusiasmo que este proyecto les genera. Para Cecilia el Geoparque “nos ayudaría a entender mejor nuestra historia, estamos viviendo en un suelo geológicamente muy rico. Esto va a generar que nosotros conozcamos más de nosotros mismos”.

 

Estamos dentro de la red global como Parque aspirante” contó Cecilia con gran entusiasmo y recordando el momento en que se hizo dicha publicación.

 

 

En cuanto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Martínez dijo que el organismo con la iniciativa “tiene motivaciones que son educacionales, sociales y de igualdad de género, entre otras que están contempladas en la idea de crear un Geoparque”.

 

Buscan que nazca de la comunidad. A raíz de ello, en abril se realizaron jornadas de Geoturismo que tuvieron una muy buena respuesta” continuó el especialista en el tema.

 

La creación de un Geoparque contempla diversas aristas de una comunidad, aunque ninguna pareciera tener algún aspecto negativo, por lo contrario. Uno de los aspectos positivos que señaló Martínez es que “a la larga va a haber más turismo y eso es un generador de riqueza que se distribuye inmediatamente en la comunidad”. Además indicó: “A raíz de este proyecto se van a crear actividades nuevas y se van a potenciar actividades indirectas”.

 

Sierras Bayas es el centro de la iniciativa, y es un lugar donde se lleva a cabo la actividad extractiva, al respecto Martínez transmitió que “la UNESCO lo único que solicita es que las empresas extractivas cumplan con las reglamentaciones de la comunidad.  No hay una oposición con respecto a lo que es la Industria extractiva”.

 

 

En cuanto a la cualidad de explotación de la localidad serrana José manifestó que “podemos ser a nivel mundial, un caso ejemplo de gestión de un Geoparque en una zona de explotación de recursos naturales”.

 

Las empresas de la piedra participan del proyecto, que además tiene una pata educativa muy importante porque se da un enfoque muy integrador” agregó.

 

“No es una propuesta que se pueda presentar prescindiendo del poder político, porque es el poder político el que lo tiene que gestionar. Lo interesante es que es un proyecto que trasciende una gestión de gobierno. Uno pide un proyecto de Geoparque Mundial Unesco para toda la vida” sostuvo el promotor de la iniciativa.

 

Los pasos del proyecto

 

El primer paso es hacer un inventario de recursos” indicó Selles Martinez que a su vez contó “para realizar la presentación necesitas a un grupo de personas, entre ellos un arqueólogo, un geólogo, un sociólogo, un experto en turismo” y al respecto sostuvo: “es un desafío fascinante que sirve para esto, decir somos una comunidad, no somos un grupo disperso”.

 

Este proyecto es el inicio de un trabajo que contará con la participación de las instituciones y personas que integran la comunidad y sobre ello Cecilia dijo: “vamos a realizar un grupo de trabajo, donde compartiremos la información, para que cada uno tome conocimiento de cuál es la labor que hay que hacer y en la próxima reunión que se realizará la última semana de junio, primera de julio seguramente vamos a plantear responsables, tareas y plazos”.

 

 

Para Selles Martínes, el proyecto que ya forma parte de la red global como parque aspirante a Geoparque, “no tiene nada negativo, son de esas iniciativas que resulta muy difícil oponerse”.

 

Los promotores de esta iniciativa ya planifican actividades para este año porque según explicó el geólogo “el Geoparque aspirante tiene que tener un año de funcionamiento antes de ser oficialmente declarado”.

 

Según una sugerencia de la UNESCO el proyecto de Geoparque se presentará el 1 de julio del 2020, de ser aprobado, Argentina contaría con el primer Geoparque del país que se ubicará en Olavarría y que tendrá a Sierras Bayas como “núcleo imprescindible”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.