La Facultad de Ingeniería presentó un libro que combina arte y ciencia | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 13:35hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 13:35hs
Olavarría
°

La Facultad de Ingeniería presentó un libro que combina arte y ciencia

Este viernes se presentó en el Centro Cultural Universitario "M+L", un libro con creaciones literarias de estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería que surgieron en un curso de matemática y literatura. La publicación fue editada por el sello independiente “Del Altillo”.

A partir de las 18, el Centro Cultural Universitario ubicado en el corazón de Pueblo Nuevo, comenzó a recibir a estudiantes de Ingeniería, graduados de la misma facultad y escritores locales. El motivo fue la presentación de “M+L”, un libro que reúne los textos de 55 alumnos asistentes a un curso de matemática y literatura.  

 

La edición del libro a cargo de la editorial independiente “Del Altillo” se encuadra en los festejos por el 50 aniversario de la Facultad de Ingeniería, que en 2016 estableció el curso de formación social y humanística “Literatura y Matemática – Introducción al Ou.Li.Po”.

 

Al inicio del encuentro, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina, destacó el trabajo realizado y la importancia de la publicación: “pretendemos seguir mostrando el talento que tiene la comunidad universitaria. Festejamos que seguimos en la Universidad Pública y el objetivo es seguir con la vinculación entre ciencia y arte”.

 

 

Luego, tomaron la palabra los escritores locales Gloria Salas y Fabricio Lucio. Resaltaron la importancia de llevar adelante un sello como “Del Altillo” con “esfuerzo  editorial e independiente”.

 

En la previa a la presentación, Guillermo Del Zotto docente de la materia, habló con Infoeme sobre las características del libro y sobre el Ou.Li.Po.

 

“El proyecto es para que los alumnos obtengan herramientas del lenguaje y de expresión escrita. No es un taller de matemática lúdica, sino que a través de los elementos que ya conocen como fórmulas, geometría, aritmética, pueden generar un texto ”, señaló Del Zotto.

 

 

Ou.Li.Po (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», en castellano «Taller de literatura potencial») es un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura a partir de la constricción (“contrainte”).

 

Estas “restricciones” lo que hacen es limitar la escritura, ponerle trabas, y partir de esto los seguidores del movimiento consideran que la imaginación en vez de acotarse, se expande.

 

El evento contó con la presencia de autoridades universitarias, el maestro de ceremonias Orfel Fariña y el coro de Ingeniería dirigido por Juan Loza. Por otra parte, el escritor Carlos Verucchi realizó una reseña del libro. “Carlos es muy importante en todo el proceso que fue teniendo el taller hasta que se conformó en un curso”, destacó Del Zotto.

 

 

Para finalizar el encuentro, los alumnos leyeron algunos de los textos creados a partir de fórmulas o consignas que permiten transitar la escritura como un juego. Les proponemos darse la posibilidad de realizar uno de los ejercicios para experimentar el movimiento en lapicera propia.

 

Un pequeño clásico del Ou.Li.Po.: realizar un texto en el estricto orden alfabético: desde la A hasta la Z (y volver si fuera posible). A este juego le agregamos una variante numérica gracias a la atractiva propuesta de Leo Maslíah titulada “Del 1 al 25”.

 

La tía Ursula – De Andrea Fabiana Carimati

Alina Benavidez, comía dos emparedados feos, grasosos, horribles, insípidos. Jugoso kétchup largaban. Mirándolos neutralmente, obstinada pensó ¿qué rareza sucedió? Tía Úrsula volcó whisky, xilófagos, yuca, zanahorias, zapallo y xenón wolframiado. Volcado ultramente todo, reaccionó. Quería preparar omelette noruego mientras leía Kamasutra. Jamás imaginé hornear grasosos feos emparedados, dijo con buen ánimo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.