Fiscales brindaron capacitación sobre cibercrimen | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:30hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:30hs
Olavarría
12°

Fiscales brindaron capacitación sobre cibercrimen

El Fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino, y el Fiscal olavarriense Lucas Moyano disertaron en la localidad de Coronel Suárez ante estudiantes del nivel secundario y público en general.

El Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, y el fiscal olavarriense Lucas Moyano, de Azul y Olavarría brindaron el último jueves en Coronel Suárez una charla sobre cibercrimen a estudiantes del nivel secundario y luego ofrecieron una disertación abierta a padres y público en general.

 

El Dr. Sobrino es el creador de una de las primeras Fiscalías de Cibercrimen en la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía está a cargo del Dr. Lucas Moyano acompañados por la Perito en Criminalística Emilce Wainmayer, que es oriunda de Coronel Suárez.

 

 

“Trabajamos no solamente en la investigación de delitos, sino también en un programa que tiene el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, que trata de extender nuestra función y llegar a esto que es la prevención en varias situaciones, como el ciberdelito, la prevención del consumo y uso de estupefacientes y el tema de violencia” expresó Sobrino.

 

Sobre el grooming recordó que “es un delito en el cual una persona se hace ver como si fuera otra, a través de una red social, para conectarse con un menor, con finalidades sexuales. Esto trae aparejado un montón de situaciones perversas y problemáticas en las cuales los menores pueden llegar a estar en grave peligro. En cuanto a su intimidad, su imagen, porque luego estas personas pueden publicar la información que les viene a través de los menores, como delitos más graves, que pueden ser abusos sexuales, al tratar de contactarse este tipo de perverso, en persona, con los menores. Nos parece que tenemos que aportar, a los efectos de prevenir, para que vean que todos están en peligro” dijo.

 

Cuando le preguntamos a un auditorio como de 500 chicos que levanten las manos quiénes habían aceptado, en alguna red, algún medio informático a alguna persona que no conocieran, muchísimos levantaron la mano. Todos esos chicos están en peligro. Y sus amigos, familiares y todos los que tengan conexión con sus redes están en peligro. En consecuencia, es importantísimo prevenir en esto” sostuvo.

El Fiscal Lucas Moyano en tanto consideró que en su Fiscalía en Azul, “tenemos todo el departamento judicial nucleado en la Fiscalía 22, con eso podemos observar determinados patrones de conducta, de determinados delitos que se pueden llegar a repetir. Lo que a nosotros más nos preocupa es lo que involucra a los chicos, como es el tema del grooming o la pornografía infantil, tal como se ha visto recientemente, que se han publicadodijo.

 

Dicen que “el adulto debe tener una mayor presencia en lo que tiene que ver con la interacción que tienen los más chicos, con las redes, con la web. Entrar en la web, para los chicos jóvenes o los adultos, genera un peligro. Esos peligros van cambiando. El grooming afecta a chicos, pero una estafa informática ataca a un adulto, un virus informático ataca a una empresa. Con esto quiero decir que todos podemos llegar a ser víctimas. La idea es generar consciencia. Tomar consciencia de los monstruos que hay en la red. Hablamos con una pantalla y no sabemos quién está atrás y con qué intenciones. Por eso la idea es que los padres estén atentos también a los cambios de humor de los chicos. Porque posiblemente estén siendo víctimas de este tipo de delitos” expresó.

 

Fuente y fotos: La Nueva de Coronel Suárez 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.