Homenaje a Evita: un camafeo, fotos y recuerdos de su corta vida | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:07hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:07hs
Olavarría
21°

Homenaje a Evita: un camafeo, fotos y recuerdos de su corta vida

Fotografías inéditas, anécdotas narradas, una obra de teatro y la militancia de Eva Duarte de Perón como símbolo de luchas actuales. De esta forma, el Partido Justicialista de Olavarría recordó este martes el centenario del nacimiento de la figura política.

Con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón este martes se realizó un homenaje en la sede del Partido Justicialista de Olavarría. El acto estuvo encabezado por el  presidente del PJ Olavarría, Federico Aguilera y las referentes del espacio Mercedes Landívar y Maribel García quienes le dieron la bienvenida a los presentes y explicaron el motivo de la convocatoria. 

 

El acto comenzó con una muestra aniversario con fotos inéditas que repasaron las diferentes etapas de su vida. En un segundo momento se dio inicio a una obra de teatro titulada “Evita Vuelve”,  narrada por Roxana del Castillo y bajo la dirección de Claudio Ledesma.

 

Antes de la obra, Mercedes Landívar y Maribel García dialogaron con Infoeme sobre la idea de homenajear a Evita de una manera “más original” y vinculada a expresiones artística.

 

 

Mercedes Landívar contó que a través de las imágenes y el teatro “cualquier vecino de Olavarría puede ver plasmada la vida de Evita en estas fotografías. A esto le sumamos una obra de teatro que grafica y describe la obra de Evita y que con la ayuda de Maribel pudimos traerla”.

 

Por su parte, Maribel García resaltó el trabajo realizado por Claudio Ledesma a cargo del guion que pasó por distintos autores hasta llegar a la actriz Roxana Di Castillo que realizó una interpretación desde la narración oral: ”Vi la obra dos veces en Buenos Aires, en distintos espacios, muy públicos, en teatros, y me llevé una imagen maravillosa: había detalles que desconocía realmente”.

 

Uno de los aspectos que destacó tuvo que ver con las vivencias y sensaciones que habitualmente la gente cuenta alrededor de la figura de Evita. Maribel recordó una anécdota que la marcó a ella pero que seguramente se repita en muchas familias argentinas.

 

 

“Entre las cosas que me dejó mi bisabuela se encuentra un camafeo. De un lado tenía la foto de sus dos hijos, de mi abuelo y su hermano, y del otro la foto de Evita. Ella lo llevó durante toda su vida, que fue de mucho sacrificio, una gran pobreza. Quedó viuda de joven, y Evita le dio la primera máquina de coser con la que mi tía empezó a bordar y con eso pudo mantener a sus cuatro hijos”, contó.

 

Me parece muy emocionante que como mujeres podamos reconocer en otras mujeres lo que han hecho y el legado que dejó para seguir trabajando para un país mejor, afirmó Maribel García.

 

Para Mercedes, el recuerdo de Maribel simboliza la historia de Eva. “Es trascender”, aseguró y agregó que “más allá de su corta vida, pudo trascender y estar en el colectivo de toda la sociedad argentina”.

 

 

Por último destacó la militancia de las mujeres en la actualidad y la presencia de Evita como figura: “Ella está en poder plantear la bandera de la Justicia Social a través de la militancia en el territorio y el estar cerca siempre del que más lo necesita. También el valor que tuvo como mujer de participar en política que es el que da el puntapié en Argentina para que otras mujeres también participen”, concluyó.

 

Las luces se apagaron. Entre la gente se abrió paso la actriz encarnando la figura de una mujer que también fue actriz y símbolo de la política argentina.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.