Jacquelin: “Quienes están hoy en política son mucho mejores” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:17hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:17hs
Olavarría
17°

Jacquelin: “Quienes están hoy en política son mucho mejores”

Este sábado por la mañana en el Centro Cultural Universitario el periodista Claudio Jacquelin brindó una charla sobre “El periodismo político en tiempos de crisis de medios, auge de redes y grietas”. Infoeme dialogó con él sobre los desafíos del periodismo y sobre las discusiones públicas sobre la política.

Este sábado, en el Centro Cultural Universitario, el reconocido periodista y columnista de diario La Nación Claudio Jacquelin dictó una charla enmarcada en una propuesta de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Ante un buen marco de estudiantes de las carreras mencionadas, políticos y público en general, Jacquelin planteó los desafíos del periodismo ante un proceso de transformación acelerada y vertiginosa.

 

 

En diálogo con Infoeme hizo referencia además, a la formación política actual y sus debates. Señaló un aspecto “curioso”: “la discusión pública de la política me parece paupérrima, de una pobreza extraordinaria. Sin embargo, hay discusiones que se dan por lo bajo que son muy interesantes”.

 

Claudio Jacquelin está convencido que la mayoría de los políticos de hoy son mucho mejores que los que hubo en los 30 años anteriores de la democracia.

 

Para el periodista “nos estamos quedando mucho en la superficie, en la inmediatez. Estoy convencido de que es mucho más rica la política y son mucho mejor políticos y formadores, los políticos que hoy hay en la democracia argentina”.

 

 

Insistió en que los políticos de hoy “tienen una mirada más amplia y compleja que la que estamos viendo”. Por tal motivo, reivindicó la política no solamente porque es “imprescindible” sino también porquequienes están hoy en política son muchos mejores. En algunos casos pueden ser hasta más dogmáticos pero el dogmatismo lo plantean desde una formación que es mucho mejor y mucho más profunda y compleja que la que se ha tenido”.

 

Respecto a la famosa “grieta” señaló que “nunca se sale de un día para el otro porque son procesos que no nacen de un día para el otro y se van acumulando”. Sin embargo, reflexionó que “por imperio del cansancio y de la frustración acumulada a lo largo de 36 años de democracia sin dar respuesta a las necesidades de la sociedad, hacen que haya que empezar a tener un poco más de humildad y que no haya voces únicas ni verdades absolutas”.

 

 

Por último, afirmó que “creo que si uno mira, al final del cuento, cada vez son menos los que pueden arrogarse la propiedad de la verdad en la política y de las soluciones, porque todos, como diría Borges tienen por delante un gran pasado”.   

 

Claudio Jacquelin se desempeña como columnista político en diario La Nación, lanación.com y en el canal de televisión LN+, en los programas Destino, PM y #Másinfo. Además, es socio fundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y entre 2014 y 2018 fue Prosecretario General de Redacción de La Nación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.