Barrio UOCRA: “la obra llegó a tener 30 obreros y hoy tiene 5” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:33hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:33hs
Olavarría
°

Barrio UOCRA: “la obra llegó a tener 30 obreros y hoy tiene 5”

Lo manifestó la directora del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores de Uocra, Cristina Nieto, habló con Infoeme y explicó en qué situación se encuentra la terminación de las 39 viviendas del barrio UOCRA. Informó que a la empresa constructora le adeudan las redeterminaciones del barrio Pikelado y aseguró que “no se ponen en el lugar de las familias”. La semana entrante se reunirá con los adjudicatarios.

El barrio UOCRA se inició hace varios años, en varias etapas. En este momento sólo resta la finalización de 39 viviendas para que quede completamente terminado, pero hoy la obra cuenta con pocos obreros por deudas con la empresa constructora, ¿Cuál es el inconveniente y en qué situación se encuentra?

 

Infoeme dialogó con Cristina Nieto, la directora del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores (IVT) de Uocra , sobre la situación en la que se encuentra la terminación de las 39 viviendas del barrio UOCRA.

 

Al respecto explicó que “la situación actual se inició con la entrega de las 120 viviendas del barrio Pikelado que se realizó a valores de agosto 2016. Al día de hoy adeudan redeterminaciones. En tanto que en el mes de noviembre del año pasado nos solicitaron que adelantemos las 39 viviendas del barrio UOCRA”.

 

 

Sobre los pagos del barrio UOCRA, Cristina destacó “las 39 viviendas del barrio se iniciaron con valores de julio 2017, aún se están haciendo con esos valores y a la fecha no tuvo ninguna actualización de valores”.

 

Según la directora del IVT la situación se complicó cuando “Nación dividió el pago, el 30% lo hace la Provincia y el 70% la Nación, todo para burocratizar más la cosa”.

 

Si bien desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA) se solicitó la entrega de 10 viviendas la directora del IVT señaló que para ello debían “4 certificados, cancelar la deuda del Pikelado y la redeterminación y de esa forma la empresa podría avanzar. Nos dijeron que sí a todo pero desde esa fecha están que no”.

 

Al respecto agregó que “hasta ahora siempre se entregan 5 o 10 viviendas y después se para la obra y yo no quiero perjudicar al resto de las familias”.

 

La preocupación subyace en que hay sólo algunos pocos obreros trabajando en las viviendas, situación que fue corroborada por Cristina “Esta obra llegó a tener 30 obreros y ahora tiene 5, un número con el que es imposible avanzar”.

 

 

Pese a esta situación la obra no está parada, ya que “le pedimos a la empresa que mantenga algunos empleados, pero cada vez es más difícil pagarles la quincena” sostuvo la titular del IVT.

 

“Era una obra para hacer en 6 meses y entregar las 39 todas juntas”.

 

Sobre la situación de las familias que esperan una de las viviendas, Nieto manifestó que “la semana que viene voy a ir a Olavarría para hablar con las familias, son 10 las viviendas que están en terminación y me encantaría poder entregarlas, pero hay una serie de cuestiones sobre las que hay que ponerse de acuerdo”.

 

Desde este medio se le consultó quién tiene responsabilidad en el atraso y sobre ello dijo “La Gobernadora tiene que hablar con la máxima autoridad del IVBA y le tiene que preguntar qué es lo que están haciendo, a veces dicen que no hay dinero en Provincia, otras en Nación, ahora dicen que es por un certificado, siempre hay un pretexto burocrático”.

 

No están en la piel de las familias, eso está claro” manifestó Nieto y concluyó: “mi miedo es que hagan el acto y el resto de las familias queda esperando porque se para la obra”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.