Convenio entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Facultad de Sociales | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:09hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:09hs
Olavarría
13°

Convenio entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Facultad de Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional del Centro y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), firmó este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de “desarrollar acciones conjuntas orientadas a la cooperación científica tecnológica”. Además el Director Ejecutivo del organismo, Lic. Luis Fondebrider brindó una charla abierta a la comunidad.

La firma del convenio se realizó este lunes en el salón del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la presencia de autoridades de la Universidad y de la Facultad, y del Director Ejecutivo Equipo Argentino de Antropología Forense Lic. Luis Fondebrider. 

 

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela Gamberini destacó la relevancia de este acuerdo por lo que significa el EAAF con una trayectoria de 35 años de trabajo y “la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar”.

 

 

El rector Roberto Tassara agregó que si bien “para la Universidad es una gran satisfacción me parece que hay un reconocimiento hacia la Facultad de Ciencias Sociales hacia la gente que trabaja no sólo en estos temas sino en todo el conjunto de actividades que realiza”.

 

Por otro lado resaltó las políticas de derechos humanos: “Nuestra Universidad se ha caracterizado por participar activamente. Hemos sido sede en Tandil y en Olavarría de juicios concretos a personas concretas que de alguna manera colaboraron con la dictadura cívico militar”.

 

 

La vicedecana María Gutierrez explicó el encuentro entre el EAAF y la Facultad cuando a fines de 2018 el Juzgado Federal de Azul convocó a las dos partes para que realicen una propuesta sobre peritaje: “A partir de ahí comenzamos a trabajar en la posibilidad de hacer una propuesta para una causa judicial” y resaltó que además “la idea es generar asesoramientos técnicos, capacitaciones, conferencias y transferencias”.  

 

Luis Fondebrider celebró la firma el acuerdo y aseguró que “esperamos que este convenio -que tiene que ver puntualmente con una causa judicial- sea más allá de eso para cubrir los pilares que tiene la ciencia, investigar y poder seguir expandiendo el horizonte de la ciencia con diferentes disciplinas”.

 

 

Por otra parte, hizo referencia a la situación que se vivió a fines del año pasado cuando el EAAF tuvo que suspender de manera forzada sus actividades en el país debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.

 

Al día de hoy la situación se regularizó. Esperamos que haya sido una cuestión administrativa y burocrática y no pensar más allá de eso. Confiamos en que este año los fondos van a ser fluidos y van a llegar más pronto para seguir avanzando con lo que hacemos”, aseguró.

 

A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.

 

 

En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 35 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

 

Respecto a personas desaparecidas en democracia Fondebrider señaló que “hace 12 o 13 años que estamos trabajando en eso, casos que tienen que ver con femicidios con trata de mujeres con violencia institucional o de otro tipo.  Ahí nos dimos cuenta que a partir de lo que veíamos no existía esa coordinación entre sí aparece un cuerpo en Córdoba y hay una persona desaparecida en Chubut no hay formas de relacionarlo”.  

 

 

Luego de la firma se realizó una charla denominada  “EAAF 35 años Ciencia y Justicia” en el SUM de aulas comunes del Complejo Universitario de Olavarría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.