Inició el juicio por las usurpaciones en el barrio Independencia | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:34hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:34hs
Olavarría
21°

Inició el juicio por las usurpaciones en el barrio Independencia

Se lleva a cabo en Azul, en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2. Dos hermanos se encuentran detenidos por la causa, sindicados como los líderes de la “asociación ilícita” que llevaba adelante la toma y comercialización por los departamentos.La situación de uno de ellos es más complicada aún ya que afronta otra serie de acusaciones. Declararon más de 20 personas.

Con una audiencia maratónica dio inicio en Azul el juicio contra dos hermanos por las usurpaciones en el barrio Independencia, ocurridas durante la semana santa  del 2016 y que dio lugar a un megaoperativo de desalojo de características inéditas para la ciudad. Todo comenzó con el inicio de la mañana de este lunes, pero concluyó ya transitadas varias horas de la tarde.

 

Se trata de la causa por la que actualmente se encuentran detenidos Guillermo y Natalia Arce, imputados ambos en calidad de líderes de “asociación ilícita”, sumado al delito de “usurpación”. La última de los mencionados además afronta sendas causas por “coacción” y “amenazas agravadas”, lo que hace aún más compleja su situación procesal.

 

 

Vale destacar que por este mismo hecho se encontraba acusado un tercer hermano, Mario Daniel, quien falleció meses atrás cuando se encontraba detenido en la Unidade Penal Nº 2 de Sierra Chica, en un caso que despertó la indignación de su vínculo más cercano, que cortó calles y ocasionó disturbios en la sede judicial local en búsqueda de respuestas y en denuncia de una presunta “mala atención” y “abandono de persona” por parte del personal penitenciario.

 

El juicio se lleva a cabo en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 pero con una representación inédita, ya que se ve encabezado por la jueza Magdalena Forbes, quien subroga a la doctora María Alejandra Raverta, la cual debió excusarse de tomar parte en la causa debido a que había expedido sobre esta misma causa en juicios abreviados a otros imputados. Vale destacar que la conformación de este tribunal se vio mermada a partir, primero, de la jubilación del juez Gustavo Abudarham y la posterior salida del juez Carlos Paulino Pagliere, quien ahora forma parte de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal.

 

La querella es liderada por el fiscal Christian Urlézaga, que se encuentra subrogando a la fiscalía N° 4, que fue desde donde se llevó adelante la investigación. La defensa de los acusados, por su parte, es llevada adelante por el doctor Jorge Moreno.

 

Declararon más de 20 personas y con los testimonios de este martes culminarán los testigos ofrecidos desde la parte acusatoria.

 

Lo relevante de la audiencia estuvo dado también en que se concluyó el proceso contra otra serie de personas que estaban imputados por delitos menores, tales como “usurpación” o “robo de energía”. La jueza Forbes accedió a los distintos pedidos de suspensión de juicio a prueba o probation.

 

Entre los testigos que se presentaron este lunes pudieron verse policías, víctimas o propietarios de los departamentos en cuestión e inclusive personal del Servicio Local. Este martes podrían empezar a escucharse aquellas personas ofrecidas desde la defensa. No se descarta que también pueda darse paso a los alegatos. Todo se retomará este martes desde las 9.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.