Buscan prohibir “cuidacoches” y “limpiavidrios” por Ley | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 14:49hs
18°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 14:49hs
Olavarría
18°

Buscan prohibir “cuidacoches” y “limpiavidrios” por Ley

Dos diputados de Cambiemos presentaron una propuesta para aplicar multas y hasta 10 días de arresto para los presuntos infractores. De aprobarse, la legislación se aplicaría en toda la Provincia de Buenos Aires.

En el territorio bonaerense buscan, por medio de un proyecto de Ley, prohibir a los “cuidacoches” y “limpiavidrios”, actividades que generan polémica y que por ese motivo, legislar con una acción punitiva.

 

Las sanciones van desde las multas por practicar dicha actividad, y hasta 10 días de arresto para los infractores.

 

Los diputados que presentaron la propuesta son Matías Ranzini y Guillermo Castello, de Cambiemos.

 

La proyección busca modificar el Código de Contravenciones provincial y, de esta forma, establecer sanciones.

 

El proyecto define a los cuidacoches o trapitos como las "personas que ofrecen voluntariamente y sin guardar relación alguna con la administración pública, servicio de estacionamiento o cuidado de vehículos que se estacionan a cambio de una retribución voluntaria de quien recibe el servicio". Además, establece que los limpiavidrios son aquellos que "ofrecen voluntariamente y sin autorización la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la vía pública, ya sea en forma onerosa o gratuita".

 

Los denominados “infractores” podrían ser sancionados, según el proyecto, con multas de entre 200 y 1.000 pesos. O con 2 a 10 días de arresto por estar en la vía pública ofreciendo estos servicios. Estas penas se podrían agravar si quien está en falta "portare armas no convencionales", como “elementos contundentes o similares que sirvan para quebrar alguna voluntad rígida”. La propuesta deja abierta la posibilidad de incorporar la denuncia de particulares como método de detección de esa eventual contravención.

 

Ranzini, en la explicación del proyecto, dijo que “ataca el primer eslabón de una cadena mafiosa que hay detrás. El sistema propuesto permitirá poner fin a las situaciones de tensión que se dan con los trapitos en las calles".

 

El otro autor, Castello, señaló que hay que “terminar con esta actividad de quienes se apropian del espacio público extorsionando y apretando a los ciudadanos". Y denunció que "muchas veces, detrás de los cuidacoches, hay mafias que se han organizado para dividirse la ciudad como si fuera un botín, en perjuicio de los vecinos".

 

Un dato a tener en cuenta es que la policía bonaerense identificó en el Operativo Sol a 3.289 personas que realizaban tareas de cuidacoches. De ese total 531 quedaron a disposición de la justicia por “extorsión, contravenciones, por tenencia de estupefacientes, por poseer pedido de captura o por búsqueda de paradero”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.