Críticas al Municipio por el cierre de la cava de la Virgen de la Loma | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:16hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:16hs
Olavarría
23°

Críticas al Municipio por el cierre de la cava de la Virgen de la Loma

Un grupo de cartoneros señaló que reciclaban en el lugar y tras el cierre, pierden una fuente de trabajo. Incluso, hubo un corte por la mañana que se desactivó con la organización con el Municipio este martes a primera hora. Una propuesta destrabaría la situación.

Tras un bloqueo y complicaciones de trabajo de la cava ubicada en la Virgen de la Loma, sumado a diversas charlas que tuvieron con funcionarios municipales, un grupo de cartoneros emitió un comunicado dando cuenta de la responsabilidad municipal en torno a dicho conflicto que tendrá un nuevo episodio este martes en el Palacio San Martín.

 

El inicio del conflicto, según relataron los cartoneros, data del cierre de dicha cava en la jornada de hoy. Allí, “se disponían los contenedores particulares” quienes no pudieron ingresar durante la mañana. “En ese lugar trabajaban compañeros nuestros, reciclaban el material que podían y como podían” indicaron.

 

La decisión, que se conoció tiempo atrás, consiste en trasladar el desecho de residuos a una nueva celda en el relleno sanitario. Según la mirada del sector cartonero, “nos enteramos todo por notas en el diario y suposiciones porque nadie se acerco a hablar con nosotros” y pidieron un encuentro con funcionarios e incluso, dos propuestas para “solucionar la pérdida de fuentes de trabajo”.

 

La primera era trabajar en la celda, “en unas condiciones completamente indignas para cualquier persona” aunque hubo una rápida negativa dado que “la empresa Malvinas S.A es la que tiene a cargo ese predio y no quiere más ‘cirujas’. La segunda fue la de crear una cuadrilla de limpieza de terrenos (habiendo tantos reclamos en la ciudad por este tema) y supuestamente quedamos en eso”. En la reunión de este martes se intentará solucionar dicha problemática.

 

A un día del cierre desde el Municipio “le exigimos el permiso para entrar a la nueva celda, el cual accedieron a firmar porque no quedaba otra”. Cuando fueron a trabajar en la jornada de este lunes, se encontraron con la negativa aún con dicho permiso que cuentan los cartoneros.

 

“Ningún funcionario fue a poner la cara, están esperando que el conflicto explote adentro, que se arreglen, que se maten entre pobres para llamar a la policía, dejarlos sin nada a todos, y se terminó”.

 

Dejaron en claro, por su parte, que “el problema no es entre nosotros, el problema es que el Estado no se hace cargo de los compañeros que hace décadas están abandonados en un basural, y la solución que propone es la cultura del aguante en un relleno sanitario. Este es el ejemplo más cercano que toco vivir de la cultura del descarte de basura y de seres humanos” expresó uno de sus referentes, Emiliano Llorente.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.