Vecinos rechazan Ordenanza: “convirtió un barrio residencial en zona industrial” | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 19:08hs
15°
Martes 30 de Abril 2024 - 19:08hs
Olavarría
15°

Vecinos rechazan Ordenanza: “convirtió un barrio residencial en zona industrial”

Habitan desde hace más de 40 años en casas quintas y viviendas residenciales de la zona delimitada por Ruta 226 y calle 118, y Perito Moreno y La Rioja. Sostienen que en los últimos meses comenzaron a percibir “la puesta en marcha de grandes construcciones sobre la avenida Pellegrini” camino al autódromo. Piden la modificación o derogación de la Ordenanza ante el  Concejo Deliberante. 

Un grupo de vecinos solicitó la  modificación o derogación de la Ordenanza municipal Nº 4074/17, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local en febrero de 2017, al considerar que convirtió “en zona industrial” a un “apacible barrio de casas quintas, gran número de ellas viviendas permanentes de familias de nuestra ciudad”.

 

 En los primeros meses del año, los vecinos residentes en el barrio ubicado entre la Ruta 226 y calle 118, y Perito Moreno y La Rioja,  comenzaron a percibir “la puesta en marcha de grandes construcciones sobre la avenida Pellegrini, a pocas cuadras de la Ruta Nacional 226, camino al autódromo” según dieron a conocer con una carta que llegó a la redacción  de Infoeme.

 

Según explican, “de acuerdo con la Ordenanza, la zona de casas quintas y viviendas residenciales, pasaría a ser parte –o uno más- de los Parques Industriales de Olavarría (PIO), pero esta vez, con viviendas dentro de ellos”.

 

Allí los vecinos comenzaron con  una serie de acciones que incluyen el  pedido de tratamiento de la Ordenanza para su modificación y/o derogación ante el  Concejo Deliberante de Olavarría y al Intendente Municipal, Dr. Ezequiel Galli.

 

También mantuvieron reuniones con Concejales de distintos bloques, con el presidente del HCD, Bruno Cenizo  y las próximas acciones se dirigirán a la Defensoría del Pueblo, delegación Olavarría.

 

En la actualidad, “las construcciones están en marcha,  linderas a los terrenos de las cases quintas ubicadas desde hace más de 40 años en la zona, y  corresponden, según informó un Concejal de Cambiemos reunido con los vecinos, a una metalúrgica, un depósito de agroquímicos y otros destinos de logística y servicios industriales”.

 

Mencionaron que la “subdivisión en parcelas consta del año 1970 y que las conexiones de electricidad, teléfono y gas fueron realizadas para viviendas familiares y que se negó, en su oportunidad,  el permiso de instalación para  una fábrica de mosaicos”.

 

Agregaron que recientemente, “inspectores municipales suspendieron las obras de viviendas sobre terrenos adquiridos para tal fin con anterioridad a la sanción de la Ordenanza 4074/17. Se suman con esto, nuevas vulneraciones a los derechos preexistentes de los vecinos que construyeron sus viviendas en un tranquilo sector de la ciudad”.

 

Por último consideraron que la “Ordenanza en cuestión, elaborada y aprobada sin hacer un diagnóstico poblacional y ambiental con rigor y veracidad -y que contiene otros errores en su articulado-, no contempla los efectos que la instalación de áreas de servicios e industria  tendrán sobre una comunidad de 50 familias y el modo en que alterarán de manera contundente el espacio ecológico, sonoro, la potabilidad de las napas, la pureza del aire, entre otros daños y perjuicios que acarreará a los vecinos”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.