Macondo y la poesía de una noche de carnaval | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:59hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:59hs
Olavarría
°

Macondo y la poesía de una noche de carnaval

Este domingo la Mutual de Arte Popular celebrará un nuevo carnaval. El número 12 para una entidad que trabaja con una mirada social y colectiva del arte. Además, cómo sobrevivir a los tarifazos y el avance del proyecto de recuperación de la ex estación de trenes “El Provincial”.

Yesica Guevara

@yesicaguevara29

 

Una bellísima canción de Leo Masliah cuenta que “En Montevideo hay poetas, poetas, poetas/ Que sin bombos ni trompetas, trompetas, trompetas/ Van saliendo de recónditos altillos, altillos, altillos/ De paredes de silencios, de redondas con puntillo”.

 

En Macondo también hay poetas. La Mutual de Arte Popular que funciona en el barrio El Provincial prepara su carnaval número 12 que se llevará a cabo el domingo 3 marzo a partir de las 20:30 en la ex estación de trenes.

 

La poesía se manifiesta al entrar a la sede. En la puerta un grupo de personas desarma unas cajas de cartón y las coloca sobre una estructura de alambre que en la noche de carnaval tomará la forma del Rey Momo.

 

 

El delgado pasillo nos conduce al salón principal. En el camino esquivamos más estructuras de metal, dibujos de niños y muchas plantas. Una de las paredes deja crecer sobre su superficie una especie de follaje tupido que la cubre y que nunca fue combatido en una especie de homenaje a Martha Ferro, una querida amiga que se fue hace años pero dejó esa huella, entre tantas otras.

 

Ese fue el espacio elegido para hablar con Julio Benítez y Lucy Iguerategui, referentes de Macondo.

 

“Tienen ilusiones compartidas, partidas, partidas/ Pesadillas adheridas, heridas, heridas/ Cañerías de palabras confundidas, fundidas, fundidas/ A su triste paso lento por las calles y avenidas”.

 

 

Julio Benítez contó que comenzaron a trabajar hace un mes en la construcción del Momo y en los ensayos de la obra de teatro que marca el inicio de la celebración de carnaval.

 

Este año, la temática que será el hilo conductor del espectáculo fue aportada por Olga, una integrante del espacio y tiene que ver con un pensamiento mágico que nos suele recorrer, el sueño de “salvarnos” con algo particular.

 

“Todos los años decimos bueno, si este año pasa algo (que no queremos develar) nos salvamos y le hacemos dos pisos a Macondo por ejemplo”, contó Julio y agregó que decidieron homenajear a ese pensamiento mágico “que en realidad va en contra de lo que uno cree. Porque uno sabe que se trata de trabajo, construcción colectiva y que si hay magia no es algo que viene de arriba o te cae del cielo”.  

 

“Me suena eso de no fue magia”, acotó Lucy Iguerategui entre risas.

 

Este año la obra de teatro transcurre en el club “El antiguo Esplendor”. Un club “que no escapa a la realidad y que tiene serias dificultades. Y por ahí cuando un club, una ciudad o un país está en dificultades aparecen extraños y peligrosos salvadores, señaló Lucy.

 

 

“Hablan de la aurora hasta cansarse, cansarse/ Si tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse/ Nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban/ Su manía, su locura, su neurosis obsesiva

 

La Mutual de Arte Popular tiene un largo recorrido y permanecer no es algo que resulte sencillo. “Uno vive como en un estado de borde constante. Antes por ahí tenías esperanza de que las cosas mejoren. Las tarifas se han vuelto temibles, impagables, todo cuesto mucho”, explicó Lucy.

 

Una forma de sobrevivir es aferrarse a lo que saben hacer: “Uno tiene que decir ‘hoy sigo trabajando’, ‘hoy apuesto a mañana’. No conocemos otra manera y queremos seguir. Vamos a seguir. Decimos bueno: hoy estoy, hoy me levanto, hoy voy a la mutual, hoy hago el taller”.

 

El aumento de los servicios afectó a los espacios culturales: “estamos pagando el triple de lo que pagábamos y creo que todos los espacios culturales estamos igual. La única manera de sobrevivir es con el público que nos acompaña y que les está pasando lo mismo que a nosotros”, contó Julio.

 

 

Canalizar en el escenario lo que pasa en la vida real. De esta forma los espectáculos de Café Concert que se realizan en Macondo son una forma de continuar. “A todos nos pasa lo mismo, estamos atravesados por la misma problemática, pero bueno hacemos esto: confiar, seguir, creer, laburar igual mientras se pueda y cuánto se pueda”.

 

De esta forma el carnaval de Macondo se realizará una vez más frente a la vieja estación de “El Provincial”. Estación para la que la Mutual en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, ideó un proyecto con el objetivo de recuperarla como espacio cultural.

 

A propósito de eso, Julio contó que tuvieron una reunión en primera instancia con Agustina Marino, subsecretaria de Cultura y luego con Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida.

 

 

En ese encuentro presentaron el proyecto elaborado y “se comprometieron a darnos una respuesta”. Aunque por el momento no hay definiciones, la reunión fue un acercamiento: “Es como cuando inicias un romance...nos estamos conociendo”, contó Julio.

 

Y agregó que “empezaron a aparecer ciertas cuestiones claras como que el Municipio quiere que ese predio pase a manos municipales. Otra cuestión que apareció claramente es que el Intendente tiene decidido intervenir ese espacio, arreglar ese espacio supuestamente con fines culturales”.

 

Cuestiones que se verán más adelante, por ahora es carnaval y se celebra a lo grande. 

 

"Andan por las calles escribiendo, y viendo y viendo/ Lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo/ Ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean/ Van contando lo que ven y lo que no, lo fantasean".

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.