Carnaval de Macondo: Un homenaje a la radio y a la resistencia | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:01hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:01hs
Olavarría
°

Carnaval de Macondo: Un homenaje a la radio y a la resistencia

Será el festejo popular número 13. Comenzará a las 20:30 en la ex estación de trenes El Provincial. Contarán con la participación de una murga de la ciudad de Azul, habrá teatro, quema del Rey Momo y servicio de cantina.

El próximo sábado 29 de febrero se realizará el carnaval popular número 13 de la Mutual de Arte Popular Macondo, en la vieja estación de trenes El Provincial ubicada en Belgrano y Junín.

 

Infoeme estuvo en Macondo y habló con Lucy Iguerategui y Julio Benítez referentes de la mutual quienes comentaron las características del espectáculo que comenzará como todos los años con un presentación teatral a cargo del grupo de Teatro Comunitario “Los Bufones del Anden”.

 

Además, este año se presentará la murga de estilo urugurayo “La Carcajada” de la ciudad de Azul. Todo terminará con la tradicional quema del Rey Momo.

 

 

Julio Benítez contó respecto a la elección de la fecha que “hemos combinado dos números que espero que nos traigan la mejor de las suertes, porque es el carnaval número 13 y lo hacemos el 29, día bisiesto".

 

Los carnavales barriales se han afianzado en Olavarría a lo largo de los años y convocan a un número importante de vecinos y vecinas que disfrutan de las propuestas de las distintas agrupaciones artísticas. Para Julio Benítez los carnavales de Arrebatando Lágrimas, Comodines de Febrero, Sikuris y Macondo, “la gente los va identificando, saben de qué se trata y la gente va a buscar esa propuesta. Y creo que va a buscar específicamente la propuesta de carnaval barrial”.

 

 

La comunidad se va apropiando de esta propuesta alternativa de carnaval, aseguró Julio Benítez.

 

Estas celebraciones barriales cuentan en nuestra ciudad con una larga tradición. Sin embargo, hubo períodos donde ese festejo se apagó “y vuelven con la iniciativa de Arrebatando Lágrimas. También me acuerdo de dos carnavales, uno en Racing y otro en lo que era el balneario municipal. Ahí empezó la movida de recuperación del carnaval perdido”, señaló Benítez.

 

 

La temática del carnaval: De Juanes y luchas

 

Lucy Iguerategui contó que la puesta en escena de este año ocurre en "El antiguo Esplendor”, el club del barrio. “Esta vez, el club inaugura una radio y decidieron rendir un homenaje a Juan Moreira. Entonces harán una versión muy particular de Juan Moreira”.

 

Respecto a la construcción del Rey Momo -que siempre guarda relación con el espectáculo propuesto-, señaló que “nos dimos cuenta que en nuestra historia hay muchos “Juanes”, entonces este Momo es Juan, un señor rebelde y con gran sentido de lo que es la defensa del pueblo”.

 

 

El proceso de concreción del carnaval es una instancia de disfrute y encuentro para los integrantes de Macondo. “Estamos muy felices, nos divertimos mucho con la obra y siempre les digo a los chicos que eso no tiene precio”, afirmó Iguerategui.

 

 

Como Mutual de Arte continúan dando batalla a la misión de sobrevivir año a año, apostando a la formación y la producción de espectáculos. Además no abandonan el sueño de recuperar el edificio de la antigua estación de trenes El Provincial: “la estación está ahí abandonada… estamos teniendo contacto con el Instituto del Teatro, viendo las posibilidades de recibir un respaldo. Pero bueno, estamos mucho mejor que otros años, porque el contexto es distinto”, afirmó Lucy Iguerategui.

 

Durante el espectáculo habrá servicio de cantina y en caso de lluvia, el carnaval se realizará el domingo 1 de marzo. Comenzará a las 20:30, tiene una duración de dos horas e invitan a los asistentes a concurrir con reposeras, banquitos o sillas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.