Los Matches tienen dos campeones: Biarlo y Bourgeois se consagraron | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:57hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:57hs
Olavarría
12°

Los Matches tienen dos campeones: Biarlo y Bourgeois se consagraron

El pasado jueves finalizó, para dos categorías, la definición de la Campeonatos organizados por la Federación de Ajedrez de Olavarría. Jésica Biarlo y Gustavo Bourgeois fueron los campeones.

 

Jésica Biarlo y Gustavo Bourgeois se consagraron campeones de los Campeonatos Femenino y Sénior, mientras que en Absoluto continúa la definición.

En las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo” tuvo lugar la cuarta ronda de los desafíos correspondientes a los Campeonatos Absoluto, Femenino y Sénior, actividad que sirve como corolario de la actividad del 2018.

Por el cetro Absoluto, Pereyra repitió peón rey y Arambel nuevamente eligió la Defensa Francesa, aunque esta vez optó por una variante diferente a la segunda partida, con ambos jugadores empleando gran tiempo de su reloj en los primeros compases. Ya en el mediojuego, Pereyra se hizo de la iniciativa gracias a la libertad de acción de sus piezas que se ubicaron en las columnas centrales y, al cabo de 20 jugadas, las blancas convirtieron la iniciativa en ventaja material logrando un peón de más, y tres peones pasados en el flanco dama por uno de las negras en el flanco rey. En búsqueda de alguna chance, las negras avanzaron sus peones para complicar la posición, ya que a pesar de la ventaja decisiva de las blancas, Pereyra tenía tres minutos en su reloj y Arambel, siete. Finalmente dio rédito, tras 48 jugadas y cuatro horas de juego se firmaron las tablas por jaque perpetuo. Así, Arambel lleva la ventaja por 2½  a 1½ y con un empate ya se asegura defender su título.

En tanto, por el cetro Femenino, Jésica Biarlo se consagró tricampeona de la competencia doméstica al imponerse frente a Morean Gisler por 3½ a ½. La joven trebejista, de blancas, planteó la Apertura Escocesa contra el peón rey de Jésica Biarlo y, tras un error de cálculo, quedó en desventaja material de un peón. A pesar de que las blancas intentaron emprender un ataque contra el enroque negro, estas últimas se defendieron con una gran simplificación de piezas, arribando así a un final de caballos con una ventaja material que fue convertida tras 47 movimientos.

Por último, en los Seniors, Gustavo Bourgeois inició con blancas con su peón de dama y Juan Sterki propuso su habitual Defensa India de Rey. Tras arribar a un mediojuego igualado, Bourgeois primero se hizo con ventaja de espacio y luego obtuvo una leve iniciativa gracias a la apertura y posterior ocupación de la columna abierta “d”. Al verse en posición inferior, Sterki decide entregar un peón y cambiar un par de torres. Sin embargo, las blancas se hicieron con un segundo peón de ventaja y las negras decidieron inclinar su Rey tras 33 jugadas. Finalmente, el desafiante Gustavo Bourgeois se impuso a Juan Carlos Sterki por 3½ a ½ y es el nuevo Campeón Sénior de la Federación de Ajedrez de Olavarría en el primer año de competir en la máxima categoría.

Los desafíos tendrán su quinta ronda el lunes 4 de febrero, en mismo lugar, a las 21 horas, con Arambel llevando las piezas blancas en una competencia que se lleva a cabo un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, en tanto que los encuentros están pactados a 6 partidas con cada jugador disputando 3 de blancas y 3 de negras.

Fuente: Bernardo Costanzo

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.